17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 18 de julio de 2017, 09:11

Senadores se reúnen con campesinos para buscar una solución

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, y otros legisladores del Frente Guasu, se reunieron este martes con los dirigentes campesinos para buscar una solución a la exigencia de los labriegos, que llegaron a la capital con el pedido de condonación de sus deudas.

Mientras los campesinos iniciaron una nueva jornada de marcha por las principales calles del microcentro capitalino, sus líderes se reunieron con el titular del Poder Legislativo, Fernando Lugo, y otros senadores del Frente Guasu.

La reunión es para buscar una solución a las reivindicaciones de los labriegos, que se instalaron en inmediaciones del Congreso Nacional hace dos semanas. El principal reclamo de ese sector era la condonación de sus deudas y el incumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno.

Rubén Galeano, integrante de la mesa campesina intersectorial, expresó que lo prioritario para ellos es la declaración de emergencia para la reactivación productiva de la agricultura familiar.

"Estamos haciendo lobby con todas las bancadas y hay buena predisposición de parte de la mayoría, a excepción de los oficialistas que ponen trabas", mencionó a la emisora 780 AM.

El senador liberal Fernando Silva Facetti anunció en la víspera que se remitieron a comisiones de Senadores dos proyectos de ley para ser eventualmente tratados este jueves sobre tablas; uno de ellos contempla un subsidio para los campesinos.

Mientras que el otro documento es para potenciar la agricultura familiar campesina, mediante una declaración de emergencia.

El concepto que ahora se maneja en torno a beneficios para los campesinos es el subsidio (ya no la condonación), porque la intención es subsidiar USD 34 millones, de los cuales el 35% corresponde a entidades públicas y el resto con instituciones de crédito privadas.

Para el senador Carlos Filizzola, aún no hay acuerdo para tratar las propuestas, que deben ser acercadas a las bancadas, y reconoció que para la próxima sesión de Senadores no está aún el tema en el orden del día.