13 sept. 2025

Senadores firman acuerdo para rechazar juicio político

Un total de 17 senadores firmaron un acuerdo para retirar apoyo al juicio político contra los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia. De este modo, no se llegaría a los votos necesarios para finiquitar el enjuiciamiento iniciado en la Cámara de Diputados.

Bloque senadores.jpg

Los senadores convocaron a una conferencia de prensa para realizar el anuncio. | Foto: @jaguatapy

La senadora Mirta Gusinky también apoya este bloque, pero no pudo firmar aún el documento por encontrarse de viaje. De este modo, serían 18 los senadores que rechazan el juicio político.

El senador Carlos Amarilla expresó en Radio Monumental que este grupo de senadores no apoyan este juicio político por las condiciones en que se está desarrollando, porque se está procediendo de manera indebida.

“No apoyamos este juicio político en las condiciones en que se ha iniciado y procurado tramitar, entendemos que se ha procedido de manera indebida e incorrecta, sin lograr el suficiente consenso y, sobre todo, el compromiso para generar un proceso de verdadera transformación de la justicia”, expresó Amarilla.

Agregó que los senadores firmantes consideran que detrás del juicio político existe un interés que no pretende lograr la transformación de la justicia del país.

“Tenemos fundadas sospechas de que este juicio político escondía el interés de un cambio de fichas, sin apuntar a la transformación de la justicia del país, que requiere de una serie de medidas previas y de una secuencia virtuosa donde la eventual remoción de ministros es tan solo un componente y no el prioritario”, sostuvo.

Carlos Amarilla señaló que, de este modo, no se tendrían los votos suficientes para finiquitar el juicio político contra los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y César Garay Zucolillo.

Los senadores anunciaron esta postura a través de una conferencia de prensa desarrollada este lunes en la Cámara de Senadores. Los 17 parlamentarios que firmaron dicho acuerdo son Fernando Lugo, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Sixto Pereira; del Frente Guasú. Desirée Masi, Pedro Santacruz y Arnaldo Guizzio; del PDP. Silvio Ovelar, Juan Darío Monges, Julio Velázquez y Gustavo Alfonso; de la Bancada B de la ANR. Miguel Ángel López Perito y Adolfo Ferreiro de Avanza País. Eduardo Petta del Encuentro Nacional, y Carlos Amarilla y Emilia Alfaro del PLRA.

Más contenido de esta sección
La Senad llevó adelante un operativo en Mariano Roque Alonso, Central, para capturar al mexicano Hernán Bermúdez Requena, quien residía en una lujosa vivienda de un barrio cerrado. El detenido fue secretario de Seguridad de un estado de México y sería líder de una red criminal, ligada a un cártel en ese país.
Desde la sucursal de la ANDE en Carmelo Peralta, afirmaron que el pedido de reclamo a través de la aplicación de la empresa estatal es necesario realizar ya que de esta manera se cumple un protocolo para los operadores y además para los usuarios que solicitan la presencia de los técnicos, luego de la queja de un usuario por un techo de chapa que terminó por una columna y le pidieron que informe por esa vía.
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.