El senador Luis Alberto Wagner criticó la decisión del traslado de la Embajada paraguaya y calificó a Cartes de tener un problema de incapacidad de distinguir lo legal de lo ilegal.
“Ni él -Cartes- ni su canciller -Eladio Loizaga- pueden dar justificación del porqué del traslado de la Embajada a Jerusalén. Le pone mal a nuestra gente, y ahora entró en un conflicto internacional innecesario”, expresó.
Esto se debe a que Israel defiende que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos reivindican que la parte oriental (este) de la ciudad sea la capital del Estado independiente que aspiran formar.
El senador liberal mencionó que el traslado de la Embajada puede estar relacionado con el caso del empresario brasileño, Dario Messer, quien es considerado como el hermano del alma del presidente. “Quizás sea el pedido de su hermano del alma para ponerse bien con los israelíes y los americanos”, aseveró.
A su vez, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, cuestionó la actitud del presidente y manifestó que la decisión de autorizar el traslado de la Embajada fue totalmente desacertada, teniendo en cuenta el momento político que se vive, el de la ruptura del status quo internacional.
Por su parte, el senador Julio César Franco se sumó a las críticas y dijo que la decisión representa, “sin lugar a dudas, un error”.
“Es una descortesía porque hoy leemos en varios medios que el presidente electo – Mario Abdo Benítez- reconoce de manera pública que él no ha sido consultado de tamaña decisión”, señaló.
La Cancillería Nacional ratificó el pasado 9 de mayo que el presidente de la República, Horacio Cartes, dispuso el traslado de la Embajada del Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén.
Nota relacionada: Cartes confirma que la Embajada en Israel se trasladará a Jerusalén