8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 15 de noviembre de 2016, 09:18

Senadora sobre presupuesto: "Se legisla para la gradería"

La senadora liberal Blanca Lila Mignarro criticó los aumentos desmedidos aprobados por la Cámara de Diputados para el Presupuesto 2017, violando la Ley de Responsabilidad Fiscal. Dijo que se está legislando para la gradería y vendiendo espejitos.

"Se legisla mucho para la gradería, porque las sesiones son televisadas, entonces algunos legisladores se lucen ante las cámaras y hacen campaña con el Presupuesto de Gastos de la Nación 2017", expresó la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De esa forma, criticó a los diputados por aprobar un presupuesto con incrementos salariales desmedidos, violando la Ley de Responsabilidad Fiscal al superar el déficit fiscal previsto de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Blanca Lila Mignarro expresó que solo existen dos vías para cubrir los montos adicionales. Una es incrementando los impuestos y la otra es priorizando los gastos por medio del Plan Gastos del Ministerio de Hacienda.

"El verdadero Presupuesto es el Decreto reglamentario que sale del Ministerio de Hacienda, que sale en enero. Con ese documento se prioriza lo que es urgente con el dinero que se tiene, el resto espera", explicó a la emisora 780 AM.

La legisladora considera que se debe ser más criterioso en su tratamiento en la Cámara de Senadores. Dijo que confía en sus colegas porque tienen la última palabra.

"Tenemos que ver nuestra realidad, cuánta plata hay, o si no estamos vendiendo espejitos a los paraguayos. A mucha gente le gusta que se le mienta, pero no podemos decirle SÍ a todos cuando piden aumentos", afirmó.

La Cámara de Diputados aprobó , en sesión extraordinaria, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 e incluyó el aumento salarial del 7,2% para policías y militares (en todos los rangos) y para funcionarios administrativos que perciben el salario mínimo, que costará alrededor de G. 106.000 millones (USD 18,5 millones).

Además, se contempló un ajuste del 12% para docentes (de educación escolar inicial, básica y media), que costará G. 173.500 millones (USD 30 millones) aproximadamente; y para el personal de blanco (médicos, enfermeras, odontólogos, químicos, bioquímicos, entre otros), que costará G. 110.000 millones (USD 19,2 millones).

En todos estos casos, el incremento regirá desde julio del próximo año, y fue avalado por los legisladores colorados cartistas, rompiendo la disciplina que habían mostrado en años anteriores.

Los datos finales sobre el monto inflado se conocerán en los próximos días. Ello, atendiendo a que no solo se aprobó el aumento salarial, sino también incrementos para obras a ser ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, y para varios servicios de salud, dependientes del Ministerio de Salud.

APARECEN EN ESTA NOTA