31 ago 2026

Cartismo quiso exhortar a Perú a respetar elecciones, pero reculó ante tensión instalada por las internas

El cartismo promovió una declaración para exhortar a Perú a garantizar el respeto del proceso electoral, pero recibió una ola de críticas en medio de un tenso ambiente a días de las internas municipales. Opositores y colorados disidentes señalaron que Paraguay no debe inmiscuirse en asuntos internos, pero además instaron a los proyectistas a mirar lo que ocurre en el país, donde se presiona a funcionarios públicos a votar por determinados candidatos.

Senado (4).jpeg

La Cámara de Senadores adelantó su sesión este martes para dedicar el resto de la semana al despliegue de las internas municipales.

Foto: Renato Delgado.

A través de una adenda, este martes ingresó para su estudio en la sesión extraordinaria el proyecto de declaración por el cual la Cámara de Senadores “exhorta a la nación peruana, a sus autoridades electorales y a las instituciones competentes a garantizar el pleno respeto del proceso electoral, asegurando la participación ciudadana, la transparencia, la igualdad de condiciones y la debida fiscalización de todas las etapas del sufragio, a fin de otorgar la mayor legitimidad democrática a los candidatos que resulten electos”.

El documento fue presentado por la senadora colorada oficialista Lizarella Valiente, quien instó a sus colegas a levantar la voz por el respeto de la voluntad popular y pidió la votación para saber quién está a favor de la democracia y quién no, lo que desató aún más el enojo del sector opositor y disidente.

El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, defendió el proyecto que finalmente no prosperó. “Lo que pretende esta declaración es expresar una preocupación por las presuntas irregularidades electorales registradas en Perú y reafirmar el compromiso del Senado paraguayo con la defensa de los principios democráticos. Yo creo que eso insta a que el proceso electoral se desarrolle con las máximas garantías y eso no genera ningún daño”, manifestó.

Lea más: A días de las internas, redoblan esfuerzos para entregar miles de máquinas de votación

La colorada disidente Blanca Ovelar salió al paso de los argumentos de sus correligionarios. “Quiénes somos para exhortar a un país soberano que tiene instituciones fuertes”, reclamó para luego tirotear contra denuncias hacia su propio partido.

La propuesta le cayó mal porque además minutos antes había cuestionado que la ANR está exigiendo a docentes que llenen planillas de electores a favor de ciertos candidatos. “Se está presionando a funcionarios en las elecciones para este próximo domingo. ¿Eso es voto libre, eso es respetar el valor del sufragio? Yo quiero que pongamos prudencia, en todo caso cambiemos radicalmente el tono casi de superioridad que nosotros expresamos”, denunció ante el pleno.

Ante estas declaraciones, la proyectista le pidió su colaboración para cambiar el concepto de “exhortar” por uno más amigable y pidió derivar a la Comisión de Relaciones Exteriores. Esta moción que fue aprobada puso paño frío al debate que iba redirigiéndose hacia los comicios internos en Paraguay.

Reclamo de la oposición

Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista, dijo que no les corresponde inmiscuirse en asuntos internos de un Estado, más aún porque ni siquiera se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Ocupémonos de los problemas del Paraguay que ya son suficientes y no de las pavadas”, expresó.

Comentó que si bien hay denuncias de irregularidades, no hay informes de misiones y aunque considera que probablemente haya irregularidades, sostiene que es común en cualquier proceso electoral.

Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, puso en relieve el pedido que hace el cartismo de que se controlen todas las etapas del proceso electoral en Perú, cuando en Paraguay la oposición reclama lo mismo.

“Eso es justamente lo que falta en las elecciones de la República del Paraguay: la fiscalización en todas las etapas del sufragio. El Tribunal Superior de Justicia Electoral no es una plantera decorativa en un proceso eleccionario, debe fiscalizar e intervenir en todas las etapas del sufragio, desde la apertura del local de votación, instalación de mesas y, sobre todo, el transcurso de las elecciones, hasta la terminación y, por supuesto, hasta el cierre del local de votación”, lanzó.

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) defiende la autodeterminación de los pueblos y rechaza las injerencias externas que podrían significar la iniciativa colorada. Asimismo insistió en mirar lo que sucede en el país.

“Cada chancho a su chiquero, y en este caso lo que nos toca es intervenir en las elecciones nacionales y dejar de inmiscuirnos en política exterior de países soberanos. Después no se quejen cuando nosotros acudamos a organismos internacionales a efectos de que hagan su recomendación para que se respete la voluntad popular”, criticó.

A la liberal Celeste Amarilla también le molestó las expresiones de Lizarella Valiente que invitaba a medir quién está a favor de la democracia para luego recordar que cada elección en Paraguay “es un bochorno de quejas”. En todo caso, propuso que los legisladores se pronuncien de forma particular y no de manera institucional.

En coincidencia con las internas partidarias en Paraguay, Perú celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, en medio de denuncias de irregularidades.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se pronunció contra las renuncias masivas de los médicos que reclaman un reajuste salarial y alegó que esa profesión es un apostolado, por lo que no se puede abandonar a un paciente. Insistió en que los reclamos no se pueden atender inmediatamente y sostuvo que no hay de dónde obtener más presupuesto.
Tras las críticas, desencuentros e impases que mantuvieron, Paraguayo Cubas apareció públicamente para expresar su respaldo a Miguel Prieto, durante el acto realizado en Caacupé en apoyo al ex intendente de Ciudad del Este, antes del inicio de su juicio, este lunes.
El senador Eduardo Nakayama propuso discutir el proyecto que elimina el seguro médico privado para los funcionarios del Estado, con el objetivo de redirigir unos USD 100 millones anuales al sistema público. Instó al presidente Santiago Peña a destrabar la crisis sanitaria y dejar de esconderse de los problemas.
Las diferencias en el trato político que dio el Gobierno al gremio docente durante sus protestas contra la reforma de la Caja Fiscal son muy notorias con relación a las conversaciones que tiene con el sector médico. En el primer caso, referentes admitieron su temor por las consecuencias electorales, mientras que se mantienen intransigentes ante los pedidos de trabajadores de la salud.
La Contraloría informó sobre las irregularidades en la gestión de varios hospitales del Ministerio de Salud. Entre las falencias se citan la ausencia de licencia ambiental, la falta de equipos indispensables, infraestructuras abandonadas y observaciones administrativas sobre considerables montos de dinero.
Tras la presentación de su informe en el Congreso, el contralor Camilo Benítez dijo que la impunidad es el mayor de los problemas a pesar de la detección de USD 1.000 millones de dinero público mal utilizados. Ratificó el blanqueamiento de las declaraciones juradas de Santiago Peña y adelantó que se dedicará al sector privado si no logra su reelección.