02 ago. 2025

Senado interpelará a titular del Indert por irregularidades con pozos de agua

La Cámara de Senadores aprobó la interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas. La citación es por las denuncias de supuestas irregularidades con respecto a los sistemas de agua potable para comunidades rurales.

justo-cardenas.jpg

Justo Cárdenas. | Foto: Archivo ÚH

Los senadores trataron como primer punto del orden del día la interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas. La mayoría de los legisladores votaron por su aprobación y ahora se debe acordar el día de la citación.

El senador Sixto Pereira fue quien sugirió la interpelación y tuvo el visto bueno de toda la bancada del Frente Guasu. Dijo que existen denuncias sobre irregularidades en las excavaciones de pozo de agua por la intermediación de organizaciones no gubernamentales.

Señaló que existen sospechas de tráfico de influencia en el proceso de adjudicaciones y de sobrefacturación en los costos.

El senador colorado Luis Alberto Castiglioni dijo que el mismo titular del Indert solicitó, por medio de una nota a la bancada colorada oficialista, que acompañen su interpelación

La convocatoria al secretario de Estado es consecuencia de varias denuncias de supuestas irregularidades con respecto a los sistemas de agua potable para comunidades rurales.

Es que el Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a “constructoras” para la ejecución de las obras de sistemas de agua.

Las transferencias de dinero provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Una de las preguntas que se le hará es si estaba en conocimiento de que entre algunos propietarios o socios de las firmas constructoras se encuentran funcionarios del Estado, intendentes y concejales municipales.

Más contenido de esta sección
Mario Belén Moreira, más conocido como Chuvito, falleció en la madrugada de este sábado en un hogar de adultos mayores donde residía. Durante varios años se desempeñó como colaborador del área deportiva de Última Hora.
El medio de prensa argentino La Nación ahondó en un material sobre el boom inmobiliario en Paraguay y destacó la participación del dinero proveniente de ese país en la construcción de varios edificios que cuentan con sospechas de lavado de dinero.
Tres personas irrumpieron en una inmobiliaria de Pedro Juan Caballero y rindieron a varios clientes en un intento de asaltar el local. Los delincuentes fueron rodeados por la policía y detenidos.
Este sábado el clima se presentará agradable, con cálida predominancia en gran parte del país. Durante la noche no se descarta la llegada de posibles lluvias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió este viernes que los siete connacionales detenidos en Polonia en una fábrica clandestina de producción de cigarrillos pueden ser “víctimas de trata” y anunció que buscará que sean “liberados inmediatamente”, informó el director de Política Consular, Carlos Vera.
Un incendio de grandes proporciones consumió totalmente una vivienda de madera en la comunidad de Jhugua Duarte, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, durante la madrugada de este jueves.