Los senadores trataron como primer punto del orden del día la interpelación al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas. La mayoría de los legisladores votaron por su aprobación y ahora se debe acordar el día de la citación.
El senador Sixto Pereira fue quien sugirió la interpelación y tuvo el visto bueno de toda la bancada del Frente Guasu. Dijo que existen denuncias sobre irregularidades en las excavaciones de pozo de agua por la intermediación de organizaciones no gubernamentales.
Señaló que existen sospechas de tráfico de influencia en el proceso de adjudicaciones y de sobrefacturación en los costos.
El senador colorado Luis Alberto Castiglioni dijo que el mismo titular del Indert solicitó, por medio de una nota a la bancada colorada oficialista, que acompañen su interpelación
La convocatoria al secretario de Estado es consecuencia de varias denuncias de supuestas irregularidades con respecto a los sistemas de agua potable para comunidades rurales.
Es que el Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a “constructoras” para la ejecución de las obras de sistemas de agua.
Las transferencias de dinero provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de la Dirección de Contrataciones Públicas.
Una de las preguntas que se le hará es si estaba en conocimiento de que entre algunos propietarios o socios de las firmas constructoras se encuentran funcionarios del Estado, intendentes y concejales municipales.