14 oct 2026

Senado insta a enseñar ajedrez en las escuelas para desarrollar el intelecto del alumno

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración por el cual insta a implementar la enseñanza y práctica del ajedrez en todas las instituciones de educación básica. El objetivo es promover el intelecto de los alumnos.

 ajedrez paraguay

Imagen ilustrativa de cuando el paraguayo Jesús Barrios salió victorioso en diferentes categorías. Foto: Academia de Ajedrez Bobby Fischer.

El documento tiene como fin instar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a implementar la práctica de este juego en todos los centros educativos de educación básica del país, sean públicos, privados, subvencionados u otros.

La iniciativa parlamentaria presentada por la bancada del Frente Guasu y acompañada por los demás legisladores también exhorta al Ministerio de Hacienda a prever los fondos necesarios para ese fin.

El senador Carlos Filizzola habló sobre los estudios científicos referentes al ajedrez que lo posicionan como un juego que desarrolla la memoria, el intelecto y la función visual de las personas.

“Implementando desde temprana edad ayuda a la lógica, el cálculo y el pensamiento crítico”, expresó el parlamentario, al tiempo de agregar que se trata de una actividad inclusiva y sin limitaciones de género.

Si bien el proyecto tuvo el acompañamiento de la mayoría, también se hicieron algunas presiones y recomendaciones sobre el tema. Uno de ellos fue el senador José Manuel Bóbeda. Para el oviedista, la enseñanza del ajedrez no puede formar parte del currículo escolar.

Así también, sostuvo que un juego de ajedrez generalmente tiene una larga duración de tiempo, por lo que se debe prever un importante espacio de tiempo para su práctica. Por esa razón, pidió la elaboración de un plan de enseñanza por fases.

JUEGOS COLECTIVOS. La senadora Blanca Ovelar recordó que actualmente las recomendaciones internacionales apuntan a la promoción de juegos de carácter colectivo y no individualistas.

Señaló que anteriormente se enseñaba el desarrollo de habilidades manuales, sin embargo, hoy en día se busca las intelectuales, en las que se pone mucho énfasis en el trabajo en equipo.

“Este tema del ajedrez es una cuestión muy antigua, no es para poner un criterio de aprobación de curso, sí como una actividad extracurricular para que sea un complemento en la formación de los estudiantes”, expresó.

En el 2014, el Ministerio de Educación rechazó la inclusión de ajedrez como materia, debido a que, según el MEC, los proyectistas del plan no tomaron en cuenta las recomendaciones de la cartera estatal antes de su aprobación en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El derrumbe del puente Yata’í, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, obligó a suspender totalmente el tránsito en el sector y afecta la conexión entre el centro urbano de Tavapy y varias comunidades de la zona en Alto Paraná, según un comunicado de la municipalidad local.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles por décima vez un inaquilinato en Lambaré, Departamento Central, en donde detuvo a dos hombres, incautó dosis de cocaína y crac.
El nivel del río Paraná superó los 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles y mantiene en alerta a las comunidades ribereñas de la Triple Frontera.
La comisaria Rossana Chávez se convirtió en la primera mujer en asumir la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
La Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015, que reconoce la implementación de estándares de calidad en los procesos de regulación, control y fiscalización de medicamentos.