El pedido de acuerdo del Ejecutivo para Ángel María Recalde como director de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, figuraba entre los puntos del orden del día de este jueves en la Cámara de Senadores.
El Sanado votó de manera nominal y el acuerdo obtuvo 31 votos a favor, 8 en contra, 3 abstenciones y tres ausentes.
La mayoría de los legisladores, tras un largo debate, resolvió acompañar la designación realizada por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien en enero de este año lo designó como reemplazante del renunciante Juan Schmalko.
El análisis del acuerdo constitucional se dio en medio de la oposición de varios sectores de la Cámara Alta que relacionan esta solicitud con la situación con Argentina y el cumplimiento del Tratado.
Debido a las posiciones encontradas, el senador Carlos Filizzola solicitó que la votación sea nominal, es decir, que cada uno de los legisladores emita su voto en forma individual.
La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dos dictámenes, uno a favor y otros en contra del acuerdo. El senador Julio César Velázquez explicó el primero de ellos y dijo que el actual director interino reúne las condiciones para ejercer el cargo.
Mientras que por la recomendación de rechazo, Miguel Abdón Saguier mencionó que sus respuestas y declaraciones no fueron satisfactorias. Argumentó también que el funcionario no defenderá los intereses nacionales “como no lo hizo en los dos años que ya estuvo anteriormente, entre el 2005 y 2007".
De esa forma se refirió a la forma endeble del hombre designado por Cartes para hacer cumplir el Tratado de Yacyretá, firmado por los países de Paraguay y Argentina. El senador liberal expuso publicaciones periodísticas sobre declaraciones del funcionario para fundamentar sus expresiones.
Recalde ya fue director interino de la binacional durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero en aquella ocasión no logró el acuerdo de la Cámara Alta.