17 abr. 2026

Secundarios sobre Riera: “Miente, no esperamos nada de él”

Secundarios agremiados a la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) siguen en protesta pidiendo la distribución y entrega de libros educativos cada año. Tratan de mentiroso al ministro Riera y dicen solo confiar en lo que resuelva el Congreso.

Marcha Estudiantil

Marcha de los estudiantes de la Unepy. Foto: Archivo/ Facebook.

Foto: Archivo UH.

La organización estudiantil dio a conocer este miércoles que se manifestarán al menos hasta el 13 de este mes pidiendo que el Ministerio de Educación desembolse G. 100.000 millones para la distribución de 16 libros, todos los años y para cada alumno.

En caso de no conseguir mediante la medida de fuerza que el Gobierno implemente la entrega de libros dentro de sus acciones oficiales del plan común y técnico, recurrirán a la Comisión Bicameral del Congreso, ya que no confían en el ministro de turno.

El grupo emitió este miércoles un comunicado donde trataron de mentiroso a Enrique Riera, ministro de Educación. “Ayer al mediodía se trató el presupuesto de Educación en la Comisión Bicameral, donde nuestro ministro Riera nuevamente decidió mentir y lanzar el típico discurso sobre su supuesto compromiso para con la educación”, dijeron.

Aseguraron que los datos mencionados por el funcionario fueron sacados de contexto. “Las falsas promesas y las historias sentimentalistas sobre el progreso desde su gestión ya se volvieron costumbre y están permanentemente en su pobre discurso”, agregaron.

“No esperamos nada de él, ni del Ministerio a su cargo, pero esperamos las respuestas del Parlamento y, sobre todo, esperamos que algún día deje de proclamarse el gran defensor de la educación y la democracia cuando lo único que hizo durante todo su periodo fue parlotear y engañar a los y las estudiantes”, despotricaron.

Dijeron estar hartos de la mala educación y del discurso progresista del Gobierno de turno, que no invierte realmente en mejorar la formación de los adolescentes, mencionaron.

Los estudiantes, en su momento, llegaron incluso a tomar sedes educativas a nivel país solicitando lo mismo al Estado.

Más contenido de esta sección
Una joven oriunda de Yby Yaú, Departamento de Concepción, apela a la solidaridad de la ciudadanía para poder acceder a una intervención quirúrgica que le permita mejorar su calidad de vida. Se trata de Liz Fabiola Casco Lovera, de 22 años, quien impulsa una rifa con el objetivo de reunir fondos para una operación de estrabismo que deberá realizarse en Asunción.
Una intervención tempranera en la cabecera brasileña del Puente Internacional de la Amistad derivó en la incautación de más de 130 kilogramos de supuesta marihuana ocultos en un vehículo con matrícula paraguaya. El procedimiento fue realizado por agentes de la Receita Federal del Brasil, con apoyo de fuerzas de seguridad.
En la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, se generó una fuerte controversia, tras conocerse una apuesta de alto monto realizada entre dos referentes políticos locales, en torno a las elecciones internas del Partido Colorado previstas para el mes de junio próximo. El video fue viralizado.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de un robo domiciliario y ya identificó a su cómplice quien está siendo buscado. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Miembros del pueblo indígena Maká realizarán un acto para reclamar al Estado la no consulta ni consentimiento para la construcción del puente Héroes del Chaco, que, aseguran, impacta parte de su territorio.
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.