14 may. 2024

Sector pecuario versus políticas públicas

Más allá de los servicios básicos, que debe brindar todo Estado de derecho en democracia, como la seguridad jurídica, la educación y la salud, entre otros, cobran importancia las políticas públicas hacia ciertos objetivos del desarrollo sostenible, relacionados con la cuestión económica, social y medioambiental. Esto es válido también para el sector pecuario.

MEGAESCENARIO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS. Dentro de dichas políticas públicas, la política presupuestaria, la tributaria, la crediticia, la social, la ecológica y la de asistencia técnica múltiple, entre otras, conforman el megaescenario, dentro del cual los instrumentos de las mismas deben encontrar implementación, en coherencia con sus objetivos específicos:

• Presupuesto público: Ingresos y egresos en equilibrio.

• Política tributaria: Imposición justa para financiar el presupuesto público y las demás necesidades del desarrollo sostenible.

• Política crediticia: Volver accesibles los créditos blandos en términos de periodos de gracia, plazos de amortización y tasas de interés.

• Política social: La superación de la pobreza, con participación plena de la población en el mercado del trabajo y con protección social adecuada.

• Política ecológica: El equilibrio en el medioambiente, de forma tal que el hábitat natural se haya restaurado y fortalecido.

• Política de asistencia técnica: Brindar no solamente educación general, sino también y sobre todo capacitación técnica para todos, en forma gratuita o a costo accesible.

POLÍTICA DE ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES. El saber hacer las cosas es la garantía del éxito personal y del bienestar social. Para lograrlo, hace falta poner todo el énfasis en más y mejor educación en todos los niveles (primario, secundario, universitario y terciario así como técnico), en todas las áreas geográficas del país y en todos los segmentos sociales. Es necesario, pero no suficiente, brindar educación general gratuita a todos. Aunque esta educación general sea buena, que en nuestro país no lo es, es igual de importante la educación técnica, en el sentido amplio del término: técnico-agropecuario, técnico-industrial, técnico-mecánico, técnico-electricista y similares así como ingeniería y especializaciones conexas al igual que capacitación sistemática en todas las disciplinas relacionadas con el desarrollo sostenible. Una gran parte de los micro y pequeños empresarios urbanos y productores rurales no tiene acceso a asistencia técnica de ninguna clase. Urge poner en marcha un plan nacional a tal efecto. Para eso se necesita presupuesto.

POLÍTICA HACIA CALIDAD COMPROBABLE. La articulación de una política hacia la calidad en la producción pecuaria es necesaria, pero no suficiente. Hay que volverla comprobable también. Eso se logra con la expedición regular de certificados de calidad. Es importante fijarse que la correlación positiva entre buena producción comprobable versus protección del medioambiente o “producción compatible con el equilibro ecológico” esté dada.

PRESUPUESTO PÚBLICO. Tener partidas presupuestarias asignadas a los ministerios y demás dependencias públicas no es igual automáticamente a su transferencia puntual. Con frecuencia, se producen moras considerables. En determinados casos, son también sumas significativas. En esas situaciones, es importante el poder de cabildeo o lobby que pueda tener o hacer dicha dependencia pública. Cuando el Ministerio de Hacienda no cuenta con ingresos suficientes, la mora se vuelve un fenómeno consuetudinario. En tales circunstancias, ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería ni el sector pecuario podrán cumplir con la ley, que los ha creado, ni con los planes, programas y proyectos que se han propuesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.