30 may. 2026

Seam estableció periodo de veda pesquera

El 6 de noviembre iniciará el periodo de veda pesquera, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2018 en aguas compartidas con Brasil, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).

veda 1 de nov

La veda pesquera en aguas compartidas con Brasil arranca este martes; y en aguas compartidas con Argentina, el próximo lunes. Foto archivo ÚH

Según la Resolución 538/17, que establece la prohibición de pesca en aguas compartidas con los países vecinos, se establecieron las fechas designadas teniendo en cuenta los aspectos biológicos, sociales y ambientales. La prohibición comprende los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

A su vez, se constituyó el periodo de veda pesquera que rige para todo el territorio nacional en las modalidades de pesca deportiva y comercial, en la utilización de artes de pesca, en el transporte y en la comercialización de productos pesqueros.

La Seam, en conjunto con otras instituciones, realizará controles en las rutas, comercios, transportes y ríos para hacer cumplir las normativas ambientales.

Así también, la resolución estableció los detalles sobre controles y sanciones para quienes incumplan con lo dispuesto.

Asimismo, instituyó que tanto acopiadores como pescaderías, restaurantes, comedores y supermercados inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores deberán presentar una declaración jurada de almacenamiento de los peces extraídos en tiempo y forma antes de la veda. La declaración podrá ser presentada en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales de la Seam.

Los productos declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en un plazo de cinco días corridos desde el inicio de la veda pesquera, con el fin de agotar los productos almacenados.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.