28 mar. 2024

Seam estableció periodo de veda pesquera

El 6 de noviembre iniciará el periodo de veda pesquera, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2018 en aguas compartidas con Brasil, informó la Secretaría del Ambiente (Seam).

veda 1 de nov

La veda pesquera en aguas compartidas con Brasil arranca este martes; y en aguas compartidas con Argentina, el próximo lunes. Foto archivo ÚH

Según la Resolución 538/17, que establece la prohibición de pesca en aguas compartidas con los países vecinos, se establecieron las fechas designadas teniendo en cuenta los aspectos biológicos, sociales y ambientales. La prohibición comprende los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

A su vez, se constituyó el periodo de veda pesquera que rige para todo el territorio nacional en las modalidades de pesca deportiva y comercial, en la utilización de artes de pesca, en el transporte y en la comercialización de productos pesqueros.

La Seam, en conjunto con otras instituciones, realizará controles en las rutas, comercios, transportes y ríos para hacer cumplir las normativas ambientales.

Así también, la resolución estableció los detalles sobre controles y sanciones para quienes incumplan con lo dispuesto.

Asimismo, instituyó que tanto acopiadores como pescaderías, restaurantes, comedores y supermercados inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores deberán presentar una declaración jurada de almacenamiento de los peces extraídos en tiempo y forma antes de la veda. La declaración podrá ser presentada en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales de la Seam.

Los productos declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en un plazo de cinco días corridos desde el inicio de la veda pesquera, con el fin de agotar los productos almacenados.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.