06 nov. 2025

Se manifiestan ante olvido y abandono de la EBY

Un grupo de pobladores relocalizados en el asentamiento de Atinguy, del departamento de Misiones, se manifiesta desde hace 176 días frente a un puesto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas, pidiendo que les concedan puestos de trabajo. Seguirán con la medida pese a la falta de repuestas, aseguran.

protesta.jpg

Dos familias se manifiestan frente a la EBY pidiendo una fuente de trabajo. Foto: Vanessa Rodríguez, UH.

Vanessa Rodríguez | Misiones


Los manifestantes, quienes llevan 176 días de protesta, piden a Yacyretá que les conceda a los habitantes del asentamiento tres puestos de trabajo en la reserva faunística ubicada en Atingy, ante la alta vulneración que los somete.

Doroteo Rotela , dirigente, explicó que cuando iniciaron la medida de fuerza estaban cinco familias, pero debido al tiempo transcurrido solo resisten dos; gracias al apoyo de varias personas que en forma anónima acompañan la lucha proveyéndoles víveres para continuar con su lucha.

Sostuvo que ellos eran habitantes de la isla y que fueron relocalizados en el asentamiento que fue creado cuando se construyó la represa; lugar donde fueron abandonados.

“Hasta los animales que viven en el refugio de Atinguy están mejor que nosotros, tienen abundante comida y agua, cuentan con veterinarios, medicamentos y todo lo que necesiten. Nosotros que somos humanos, habitantes legítimos de esas tierras, hemos sido abandonados a nuestra suerte”, sentenció Rotela.

Afirmó que hasta el momento el director de la Entidad, Ángel María Recalde, no se apersonó para dialogar con ellos ni respondió a los mensajes que le han enviado.

Los manifestantes sostienen que seguirán con la medida pese a que las autoridades de la Binacional hacen caso omiso a su presencia, como si no los vieran.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia intervino la celda de Alberto Koube, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, tras la difusión de video denunciando lujos en su lugar de detención en la cárcel de Tacumbú. Para la institución estatal, todo está dentro de la normalidad.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada cálida a calurosa para este jueves, con vientos soplando del norte y probabilidad de chaparrones en horas de la tarde en algunas zonas del país.
Legisladores criticaron el uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzará su carta pastoral centrándose en el bien común como propuesta. Tributación (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes usan el sistema gratuito de facturación electrónica.
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, se mostró este miércoles con los hermanos Zacarías en un acto oficial de la Itaipú, donde se inauguraron obras de infraestructura y revitalización de espacios públicos. Las próximas elecciones en la ciudad esteña serán este domingo, donde se disputan el municipio el oficialista colorado González Vaesken y el opositor Dani Mujica, del partido político Yo Creo.
El candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Yo Creo, Dani Mujica, encara el tramo final de su campaña con el apoyo de un grupo de afiliados colorados, según un encuentro realizado este miércoles.
Iniciaron las obras del proyecto privado Sendas del Tren en el tramo Paraguarí-Cerro León, que busca conectar Asunción con Encarnación, atravesando 42 ciudades y cinco departamentos.