17 dic. 2025

Se manifiestan ante olvido y abandono de la EBY

Un grupo de pobladores relocalizados en el asentamiento de Atinguy, del departamento de Misiones, se manifiesta desde hace 176 días frente a un puesto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas, pidiendo que les concedan puestos de trabajo. Seguirán con la medida pese a la falta de repuestas, aseguran.

protesta.jpg

Dos familias se manifiestan frente a la EBY pidiendo una fuente de trabajo. Foto: Vanessa Rodríguez, UH.

Vanessa Rodríguez | Misiones


Los manifestantes, quienes llevan 176 días de protesta, piden a Yacyretá que les conceda a los habitantes del asentamiento tres puestos de trabajo en la reserva faunística ubicada en Atingy, ante la alta vulneración que los somete.

Doroteo Rotela , dirigente, explicó que cuando iniciaron la medida de fuerza estaban cinco familias, pero debido al tiempo transcurrido solo resisten dos; gracias al apoyo de varias personas que en forma anónima acompañan la lucha proveyéndoles víveres para continuar con su lucha.

Sostuvo que ellos eran habitantes de la isla y que fueron relocalizados en el asentamiento que fue creado cuando se construyó la represa; lugar donde fueron abandonados.

“Hasta los animales que viven en el refugio de Atinguy están mejor que nosotros, tienen abundante comida y agua, cuentan con veterinarios, medicamentos y todo lo que necesiten. Nosotros que somos humanos, habitantes legítimos de esas tierras, hemos sido abandonados a nuestra suerte”, sentenció Rotela.

Afirmó que hasta el momento el director de la Entidad, Ángel María Recalde, no se apersonó para dialogar con ellos ni respondió a los mensajes que le han enviado.

Los manifestantes sostienen que seguirán con la medida pese a que las autoridades de la Binacional hacen caso omiso a su presencia, como si no los vieran.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.