10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

“Se avasalló la autonomía que debe tener un banco central”, afirmó Correa

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Inversor Puente, Daniel Correa, ex viceministro de Economía, se sumó a las críticas por la decisión que tomó la Cámara de Senadores de que se ponga un límite a la capacidad de pago en política monetaria al BCP. “Las herramientas de los bancos centrales deben ser flexibles, de manera a que puedan responder ante diferentes escenarios externos e internos. Esta es una señal negativa respecto al margen de maniobra”, resaltó.

El que el BCP tenga libertad para mover su política monetaria no significa que actúe unilateralmente; al contrario, cada cuatro meses remite un informe al Congreso sobre los gastos que ha realizado y en qué conceptos, agregó.

“Con la política monetaria, cuando no damos cuenta que la actividad económica requiere un estímulo por el lado de crédito o por la tasa de interés, puede jugar un papel relevante que el Banco Central tenga la flexibilidad necesaria”, explicó.

En su opinión, con esta decisión que tomaron los senadores se le está restando autonomía e independencia al BCP.

“Le estamos dando pocas herramientas; estamos entrando en una fase donde normalmente se toman decisiones más por un tenor político que técnico económico”, lamentó.

Advirtió que es peligroso este tipo de situaciones porque también afectan a la imagen que tiene el país para la captación de inversión extranjera y los organismos de calificación internacional.

Recordó que Paraguay está desde hace años buscando acceder al nivel de grado de inversión, por lo que tiene que ser claro en las acciones que toman sus autoridades nacionales.

“Paraguay vive un momento positivo; la percepción sigue siendo positiva para las inversiones, pero este tipo de situaciones no ayudan mucho a que esa mirada se sostenga en el tiempo”, manifestó finalmente Correa.