17 may. 2024

Santos ofrece cooperación en seguridad

Durante un encuentro bilateral que mantuvieron en Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los presidentes del Paraguay, Horacio Cartes, y de Colombia, Juan Manuel Santos, adoptaron la decisión de fortalecer y profundizar la alianza de ambos países en materia de seguridad, ampliando los niveles de cooperación existentes actualmente.

Saludo.  Cartes y Santos profundizaron la  alianza  estratégica en materia de seguridad, tras la reunión que mantuvieron.

Saludo. Cartes y Santos profundizaron la alianza estratégica en materia de seguridad, tras la reunión que mantuvieron.

Los mandatarios se reunieron por espacio de 45 minutos en la sede de la residencia del embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, inmediatamente después de que Santos sostuviera un encuentro con el presidente del Uruguay, José Mujica.

Tras la reunión, el presidente Cartes abandonó rápidamente el lugar, sin efectuar declaraciones a la prensa, que se encontraba apostada en la representación diplomática para conocer detalles del encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, fungió de portavoz del mismo, destacando que uno de los principales temas abordados fue precisamente el de la cooperación en materia de seguridad.

“Ambos presidentes tuvieron una reunión muy fructífera, en la que se renovó la cooperación, la amistad tradicional que existe entre el Paraguay y Colombia, a los efectos de poder ratificar una necesidad de estrechar aún más nuestros lazos”, manifestó el canciller nacional.

Fuentes diplomáticas, señalaron a nuestro diario que el presidente Cartes expuso a su colega colombiano los desafíos que enfrenta su gobierno en materia de seguridad, fundamentalmente en lo relacionado con el combate contra la insurgencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.

“La cooperación sobre seguridad no solo se va a mantener, sino que a partir de ahora se va a ampliar, en formación de cuadros especializados, en logística y, muy especialmente, de inteligencia”, señaló la fuente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.