17 may. 2024

San Pedro: Cansados de inacción de autoridades, vecinos reparan puente

Pobladores de la compañía Santa Clara de General Aquino se unieron y con el esfuerzo comunitario lograron poner en condiciones la pasarela, que representaba un peligro para todos, desde hace tiempo.

La unión hace la fuerza.  Los  vecinos se unieron y repararon la vía, y planean seguir obras.

La unión hace la fuerza. Los vecinos se unieron y repararon la vía, y planean seguir obras.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Ante la inacción y las mentiras de las autoridades municipales, departamentales y el MOPC, vecinos de la compañía Santa Clara de Gral. Aquino se unieron y con el esfuerzo comunitario lograron la reparación de un puente sobre el arroyo Piray.

Desde hace un buen tiempo la pasarela cumplió su vida útil y ya representaba un peligro seguir utilizándolo, “su vieja estructura de madera estaba carcomida por el tiempo, pero de igual manera seguían usando porque solo a través de este paso se podía llegar a varias comunidades con más de 2.000 habitantes”, mencionaron.

A pesar de los múltiples pedidos de reparación realizado por los pobladores a las autoridades –quienes se comprometieron pero jamás cumplieron– un día, hastiados decidieron conformar una comisión y poner mano a la obra para demostrar que cuando hay unidad todo se puede. Fue así que con esfuerzo y colaboración comunitaria lograron conseguir las maderas necesarias y cambiar las que ya estaban en malas condiciones, si bien reconocieron que no es la solución definitiva, “esto dará seguridad para el paso de la gente y paliara de alguna manera esta difícil situación que venimos atravesando, hasta que haya autoridades que se preocupen de su gente y puedan construir un puente de hormigón armado que será la solución definitiva”, explicaron los pobladores.

Con esto a más de Santa Clara se benefician también comunidades como Pyndoty, Corrales, Lote 15, 4 Vientos y Hugua Guazú.

Reacción tardÍa. Cuando ya los vecinos iniciaron los trabajos de reparación y las publicaciones que realizaban a través de las redes sociales y ÚH, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones envío unas cuantas maderas, sin embargo la Comisión ya había adquirido lo necesario, además de maderas, clavos y personales, y en 3 días de intenso trabajos lograron culminar la obra.

Ahora esperan la reparación de alrededor de 20 kilómetros de camino vecinal que se encuentra en muy mal estado para poder llegar hasta el casco urbano de Gral. Aquino.

El próximo objetivo para la comisión, aprovechando que sobró maderas, “es la reparación de otro puente en la compañía Naciente del mismo distrito”, expresaron.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.