05 may. 2025

San José apaña conductas violentas, dice madre de ex alumno

Un nuevo caso de supuesta violencia estudiantil en el colegio San José se dio a conocer este viernes. La madre de un ex alumno de la institución educativa relató cómo su hijo era sometido a supuestas reglas y actos denigrantes por sus pares.

estudiantes.jpg

El adolescente fue golpeado por otros estudiantes durante el desarrollo de un intercolegial.

Telefuturo

La mujer, cuya identidad se resguarda, explicó a Última Hora que el caso se remonta al año 2013 cuando el menor cursaba el séptimo grado, es decir, iniciaba el tercer ciclo. Este nuevo periodo escolar implicó ciertos cambios, entre ellos, el traslado de pabellón con alumnos de cursos superiores.

En el nuevo sector eran sometidos a reglas que debían ser cumplidas a cabalidad, ya que eran amenazados con ser golpeados o humillados públicamente.

Las normas que, supuestamente, se encontraban establecidas implicaban la prohibición de portar gorras, relojes, bufandas, lentes y hablar con niñas. Además, eran privados de permanecer en zonas específicas del patio, quedando así marginados en un rincón del predio educativo.

Según refirió, el primer llamado de atención que la puso en alerta fue precisamente durante el intercolegial de ese año. El niño le había manifestado que eran prácticamente obligados a asistir a la hinchada, esto pese a que en las reglas del centro educativo no se establecía la obligatoriedad de la asistencia.

Nota relacionada: Denuncian a estudiantes de San José por brutal golpiza

Tras el hecho, tomó la determinación de expresar sus inquietudes ante la dirección, donde asegura que hicieron caso omiso a sus reclamos. Comentó que, a pesar de haber individualizado a los presuntos agresores, la institución no aplicó ningún tipo de sanción.

Indicó que, con el paso de los meses, la situación psicológica de su hijo empeoró a tal punto que percibía ser vigilado en las noches por sus agresores, a través de la ventana de su dormitorio.

Las constantes perturbaciones derivaron en que el menor sea sometido a un tratamiento. A raíz de ello, los padres de la víctima decidieron optar por otro centro educativo.

Lea más: Centro de Estudiantes del San José pide disculpas por golpiza a un compañero

La madre lamentó el manejo de las autoridades del colegio, quienes, aseguró, se encuentran al tanto de lo que ocurre dentro, pero deciden apañar la conducta violenta de algunos de sus estudiantes.

El primer caso

Este caso sale a la luz una semana después del violento episodio en el que resultó víctima un adolescente de 15 años. Tras ser brutalmente golpeado, el estudiante quedó con traumatismo facial, fractura de tabique nasal con desvío, politraumatismo y estrés postraumático.

Los presuntos responsables fueron sancionados con una suspensión de 10 días, medida que fue repudiada por los padres del joven agredido.

La directora escolar, Margarita Garcete, había manifestado que la expulsión dependía del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lo que fue desmentido por Sonia Escauriza, directora de la Niñez y la Adolescencia de la cartera educativa.

Escauriza explicó, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que la institución educativa es la única que cuenta con plena potestad de cancelar la matrícula de los estudiantes. No obstante, el MEC se encarga de ofrecer a los padres alternativas para que el alumno termine el ciclo estudiantil.

La identidad de las víctimas se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron este domingo a dos personas con más de 10 kilos de cocaína y otras evidencias en Lambaré, Departamento Central.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado flotando este domingo en aguas del río Apa en Bella Vista, Departamento de Amambay.
Agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizada (DOTM), Grupo Lince, de la regional Canindeyú, se incautaron de tres motocicletas, tras sorprender a sus conductores participando en una presunta carrera clandestina en Curuguaty.
El futuro Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se encuentra en una situación crítica, rodeado de agua, debido a las inundaciones que afectan a la zona del Chaco paraguayo.
Con una masiva concurrencia se llevó a cabo este domingo la competencia de Autos Locos, con pintorescos móviles hechos con materiales 100% reciclados. El evento se realizó en Villarrica, Departamento de Guairá.
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.