14 dic. 2025

Sal contaminada: Juez ordena arresto para importadores

El juez penal de Garantías Humberto Otazú ordenó el arresto domiciliario para los dueños de la importadora que ingresó al país sal contaminada. El Ministerio de Salud sacó de circulación 14.000 bolsas del producto con irregularidades.

Sal.jpg

La sal contaminada estaba en el mismo lugar que las demás bolsas de sal. Foto: Archivo.

El arresto domiciliario es para Luis Alberto Guerrero y su esposa, Norberta Castro Martínez, quienes fueron imputados el viernes por contrabando y comercialización de alimentos nocivos.

Si bien la fiscala Carmen Gubetich, quien investiga el caso, había solicitado la prisión preventiva de ambos, el magistrado tuvo en cuenta el estado de salud de Guerrero, quien es trasplantado renal y necesita seguir su tratamiento.

Dentro de su arresto domiciliario le otorgó permiso de cuatro horas, a él y a su esposa, para ir una vez a la semana al Instituto de Previsión Social (IPS) para que el señor pueda dializarse, informó la página web judiciales.net.

Además, ambas personas tienen prohibición de salir del país y tampoco pueden acercarse a los dos depósitos que fueron allanados. Por último, el juez les impuso una fianza personal a su abogado —de G. 50 millones por cada uno— que un plazo de 30 días hábiles deben sustituir por una caución real.

El fin de semana se generó una fuerte preocupación tras la circulación de mensajes de advertencia en redes sociales y grupos de WhatsApp sobre personas internadas por intoxicación tras la consumición de sal con arsénico (metal dañino que en cantidad incluso puede producir la muerte).

Al respecto, la doctora Laura Mendoza, del INAN, lamentó que se haya generado una sicosis en ese sentido y aseguró que la sal es uno de los alimentos con mayores controles dentro del sistema de vigilancia.

También explicó que el arsénico forma parte del medio ambiente y existe un límite de 0.5 microgramos para su consumo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el caso específico del lote sacado de circulación, dijo que se trata de 14.000 bolsas de 50 kilogramos con niveles de arsénico superiores a lo permitido, que fueron sacadas del mercado. Tenían 1,1 microgramos.

La institución procedió a la retención, prohibición de comercialización, consumo humano, animal o su uso en industrias no alimenticias del producto: sal entrefina yodada de la marca Besal, del lote 121016;,por el contenido de arsénico arrojado, superior al máximo permitido, según resolución S.G. N° 599/14.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.