26 abr. 2024

S-i-m-p-l-i-f-i-c-a-r

A veces, para que se entienda una palabra, es preciso deletrearla. Tan sencilla y elocuente como es esta palabra, parece que no figura en el diccionario de los Poderes Públicos en Paraguay. Entretanto, el Estado sigue creciendo en tamaño y en poder como el Leviatán, que según la mitología bíblica era un monstruo marino de incalculables dimensiones y ferocidad, que devoraba todo, y que el filósofo Hobbes equiparó al Estado moderno.

Para centrarnos en lo práctico, en las últimas décadas, los países más serios de América Latina han asumido la tarea de racionalizar la estructura burocrática de sus Estados, con varias medidas concurrentes, una de las cuales es la simplificación de trámites administrativos. Los tres países limítrofes con el nuestro tienen legislaciones al respecto, con diverso grado de avance o retroceso, porque imponer la racionalidad en el gobierno del Estado es un empeño siempre sujeto a los vaivenes políticos.

No obstante, un país que puede servir de ejemplo, y hasta colaborar en el proceso, es Colombia, que en su Constitución de 1991 incorporó lo que se denomina el “principio de buena fe”, según el cual “las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante estas” (Art. 83).

Este sencillo principio se opone a lo que rige en Paraguay, como es el que todo lo que pide o gestiona un particular tiene que ser justificado y demostrado documentalmente, con requisitos que implican trámites en otra media docena de reparticiones distintas, teniendo que, apremiados por las urgencias, pagar “favores” a los funcionarios.

Un ejemplo de lo que plantean este tipo de legislaciones es que, si usted tiene su cédula de identidad o partida de nacimiento o cualquier documento expedido por una entidad pública, ese documento está en alguna base de datos accesible desde internet, y por lo tanto, para inscribir a su hijo en la escuela o solicitar registro de conductor, no pueden exigirle los documentos sino solo los datos para localizarlos en donde esté registrado.

Pero, además, cada trámite tiene un plazo perentorio para ser ejecutado. Si el mismo implica algún tipo de permiso, autorización o concesión, si no es respondido a tiempo, se considera concedido, y si de ello se deriva algún perjuicio para el Estado, el funcionario es responsable con sus bienes.

Una iniciativa como esta, que en Colombia tiene ya más de 20 años de vigencia, es cada vez más accesible con los recursos tecnológicos hoy disponibles, y su aplicación en nuestro país depende de la voluntad o del humor de los políticos.

Para ser justos, hay algunos avances en este sentido en el sistema de pago de impuestos, en la Ventanilla Única de Exportación, en el sistema aduanero Sofía, en algunas municipalidades y en reparticiones dispersas. Pero aun dista de ser una política de Estado, porque, entre otras cosas, la aplicación de estos procesos dejaría sin nada que hacer a muchos funcionarios que ya ahora mismo saturan los pasillos de los Ministerios y Secretarías, del Poder Legislativo, de la Justicia Electoral y del Poder Judicial.

¿Está dispuesta la clase política a emprender este proceso que la privaría de su principal clientela, que es el enjambre de recomendados, parientes, ahijados y otras especies parasitarias que hoy absorben recursos, que estarían mejor empleados en educación, salud y seguridad pública? Es fácil entender que no, y que solo una intensa presión ciudadana podría impulsar una iniciativa semejante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.