24 abr. 2024

Rogelio Goiburú

El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, recibirá el próximo 21 de setiembre, Día de la Juventud y de la Primavera, la Antorcha de la Libertad por ser “un gran forjador de la libertad” en el Paraguay.
El doctor Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, calificó como apología del delito alabar el Plan Cóndor, tras expresiones de una militante cartista, quien fue tendencia en Twitter por sus expresiones a favor del operativo realizado por dictaduras militares de la región en la década del ’70.
Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación, señaló en coincidencia con el Día Internacional de los Desaparecidos que el Estado aún no se ha hecho plenamente responsable por las violaciones contra derechos humanos durante la dictadura.
El cónsul paraguayo en Posadas, Argentina, Rolando Goiburú, informó este viernes que casi no se registra movimiento en la frontera entre Encarnación y Posadas, a excepción de pacientes oncológicos que sí requieren salir del país para someterse a tratamientos médicos en territorio vecino.
El periodista del diario Última Hora Roberto Irrazábal fue premiado por la Sección Paraguaya de Amnistía Internacional con el “Premio a la Labor Periodística comprometida con los Derechos Humanos”, por su serie sobre los narcosojales. También se premió al luchador Rogelio Goiburú.
Antropólogos argentinos identificaron los restos de Óscar Eladio Ledesma Medina, paraguayo detenido (secuestrado) y desaparecido durante la dictadura militar en San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina.
A 12 años de dictada una sentencia de la Corte IDH contra el Estado paraguayo, ayer se cumplió la parte que le ordena a reconocer su responsabilidad en la violación de los DDHH de 4 connacionales.
Los restos de dos desaparecidos durante la dictadura stronista fueron ya identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
La historia de las niñas violadas durante la dictadura conduce a una casa en Sajonia, donde Popol Perrier mantenía el harén stronista. El historiador Fabián Chamorro cuenta lo que muchos callan.
El secuestro y la violación de niñas de entre 10 y 15 años durante la dictadura, crímenes cometidos por el propio dictador Alfredo Stroessner y por varios jerarcas de su entorno, son uno de los temas menos investigados y documentados hasta ahora, porque las víctimas sienten “mucha culpa y vergüenza”, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).