09 may. 2024

Río sube a 4,72 m y suma desplazados

Más de 300 familias ya fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay que subió 7 centímetros en 3 días, alcanzando los 4,72 metros de altura en el Puerto de Asunción ayer, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Damnificados.  Los afectados por las inundaciones salvan sus pertenencias para volver a los refugios habilitados.

Damnificados. Los afectados por las inundaciones salvan sus pertenencias para volver a los refugios habilitados.

La Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres (Dgrrd) informó que se han intensificado los trabajos de asistencia a los damnificados. Un total de 314 familias fueron reubicadas en los 10 refugios habilitados. De este grupo, 159 provienen del Bañado Norte y 155 del Bañado Sur.

El nivel del río Paraguay está actualmente en situación de Alerta Amarilla, que va de 4,50 a 5,50 metros, en adelante es alerta roja, por lo que la Municipalidad capitalina acelera los trabajos de evacuación de las familias afectadas.

Según el boletín de Alturas Hidrométricas, hay una variación diaria de dos centímetros de crecida. Se considera desastre desde los 8 metros. El lunes fueron reubicadas las familias de ambos bañados de Asunción en los diferentes refugios: Zona de banco San Miguel al refugio nuevo hogar, barrio San Juan a la zona de María auxiliadora del Bañado Norte y zona de Jukyty al sector de Primavera del Bañado Sur.

Además, se procedió al retiro de residuos sólidos, en las comunidades de San Ignacio, San Cayetano, San Blas y San Miguel del Bañado Sur.

Los afectados recibieron materiales como clavos, puntales, chapas de terciadas y eternit, para la construcción de viviendas provisorias, en la zona de San Carlos del Bañado Norte.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.