04 dic. 2025

Río Paraguay se estaciona tras un mes de crecida

El nivel del río Paraguay se estacionó este domingo en 7,82 metros en Asunción tras más de un mes de constante crecimiento. El cauce hídrico podría subir algunos centímetros más debido a las lluvias, pero ya estaría llegando a su pico máximo para luego comenzar a descender, según la dirección de Navegación e Hidrografía de la ANNP.

san pedro.JPG

Varias viviendas sufrieron inundaciones. | Foto: Carlos Marcelo Aquino.

En las últimas 24 horas, el principal cauce hídrico no registró un crecimiento en el nivel de sus aguas en el Puerto de Asunción y se estacionó en 7,82 metros, según confirmó el gerente de Navegación e Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), José Ávila a ULTIMAHORA.COM.

El río Paraguay comenzó a crecer constantemente desde el pasado 21 de noviembre hasta superar los niveles críticos de inundación y afectar a miles de personas cuyas viviendas están instaladas en las zonas ribereñas.

Si bien en los próximos días se prevé el aumento de algunos centímetros más, a consecuencia de las últimas lluvias, la tendencia es que el nivel de las aguas ya estaría alcanzando su pico máximo para luego comenzar a descender.

Julián López, director de Meteorología, explicó que los próximos días puede crecer entre 2 a 4 centímetros más, pero en caso de que disminuyan las precipitaciones, el nivel del río Paraguay estaría bajando desde la próxima semana.

Aclaró que el descenso será lento al principio porque todavía existe mucho caudal de agua en la zona alta, pero se aceleraría a medida que transcurran los días.

Como ejemplo, señaló que en la zona Norte del país, el río Paraguay bajó 16 centímetros en un durante este fin de semana.

Actualmente, son 18.252 familias desplazadas, lo que supone 91.250 personas damnificadas, según datos proveídos por la Comuna capitalina.

La cantidad de lluvia en el mes de enero será un factor determinante para saber a qué nivel quedará el cauce hídrico y cómo se comportará en la inundación, sobre todo, teniendo el antecedente de la crecida de diciembre de 1982 (7,13 metros) que después derivó en la histórica inundación ocurrida en mayo de 1983 en el que se alcanzó los 9,02 metros.

López mencionó que existe la posibilidad de alcanzar esos mismo registros históricos entre marzo a junio del 2016, pero cómo mínimo, se estaría llegando a los niveles actuales del río Paraguay.

A partir del próximo mes, la tendencia descendente del lecho fluvial –en su cuenca media– permitirá que las aguas en la ribera capitalina retrocedan en febrero hasta los niveles reportados en octubre último, entre 3 a 4,50 metros.

No obstante, en las ciudades de Alberdi y Pilar el drenaje será “más lento”, por lo que les espera unos meses de verano todavía con una situación de anegación.

Más contenido de esta sección
Ante el aumento de casos de estafas digitales en época de fin de año, la Policía Nacional alertó sobre las principales técnicas a las que recurren los delincuentes cibernéticos para que la ciudadanía pueda extremar precauciones.
El senador Ignacio Iramain reprochó el desfinanciamiento de cirugías cardiacas a pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas y pidió que repongan esos fondos destinados a la Fundación Corazoncito. Advirtió que las vidas de muchos niños están en riesgo.
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.
El presidente Santiago Peña, al término del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, dialogó con la prensa y descartó la posibilidad de declarar feriado el 2 de enero de 2026 para no “abusar” o “usar en exceso” su facultad, pese al interés de la Cámara Alta.
Durante la misa en el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez, instó a luchar por la justicia en favor de los pobres, vulnerables, marginados y descartados de nuestra sociedad. También pidió escuchar el clamor de las víctimas de la mafia de los pagarés y buscar caminos de solución para los jubilados municipales.