20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 10 de abril de 2017, 09:09

Richer: "Si la Corte dice que estamos equivocados, se termina"

El senador por el Frente Guasu, Hugo Richer, aseguró que la problemática en torno al proyecto de enmienda constitucional se terminará con la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Sostuvo que se terminará el debate si la máxima instancia judicial falla en contra de las pretensiones del oficialismo y aliados.

Richer mencionó que actualmente se está en una crisis política que divide a los políticos y a la sociedad a consecuencia del proyecto de enmienda constitucional que busca incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Por esa razón, el legislador considera de suma importancia la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que tiene pendiente el tratamiento de la acción presentada por los opositores contra la actuación de los senadores oficialistas, luguistas y llanistas.

"Es la Corte la que debe decidir si está mal o bien. Si la Corte dice que estamos equivocados, esto se termina", expresó el parlamentario en una entrevista a la emisora 780 AM.

La máxima instancia judicial debe analizar la sesión de los legisladores oficialistas en la que modificaron artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores, permitiéndoles posteriormente tratar y aprobar la enmienda.

Los opositores denuncian irregularidades y atropello al conformarse una "Senado paralelo" que sesionó a puertas cerradas en la bancada del Frente Guasu.

Sin embargo, el senador Hugo Richer mencionó que actualmente hay división de opiniones con respecto a la inclusión de la reelección presidencial. Recordó que algunos sostienen que se puede hacer por la vía de la reforma y otros por la enmienda.

"En la Corte se termina por definirse la línea de interpretación de este tema. Si dice que se debe hacer la reforma, para nosotros se acabó", expresó. El Frente Guasu pretende que el ex presidente, Fernando Lugo, pueda ser candidato nuevamente en las elecciones del 2018.

Si bien reconoce que un sector de la sociedad no está de acuerdo con la enmienda constitucional, mencionó que otras personas están de acuerdo con ese proyecto y con la reelección presidencial.

"La única manera de determinar eso es dando la oportunidad a la gente para que decida a través de un referéndum. Pero estamos empantanados en este tema", agregó.

Aprovechó el momento para criticar la línea editorial de algunos medios de comunicación, por considerar que algunos se creen la Corte Suprema de Justicia al hablan de violación constitucional.

También responsabilizó al Gobierno del presidente Horacio Cartes por lo ocurrido en la jornada de protesta contra la enmienda, en donde hubo represión policial, heridos y destrozos en la sede del Congreso.

FORTALECIDOS. EL Frente Guasu hasta el momento no realizó un análisis de la demostración de fuerza realizada el pasado sábado en la ciudad de Coronel Oviedo. Pero, a consideración de Richer, la concertación política de izquierda salió fortalecida.

APARECEN EN ESTA NOTA