08 may. 2024

Riart dice que actuó en base a informes técnicos y normativa

El ex ministro de Educación, Luis Alberto Riart, alega que todo el proceso de compra del edificio Excelsior a favor del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se basó en informes técnicos y en procedimientos administrativos establecidos por la ley. Riart está imputado por la compra presuntamente irregular del edificio, ubicado en 15 de Agosto entre Benjamín Constant y Presidente Franco.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Uno de los argumentos para la imputación es que el MEC presuntamente no probó la urgencia impostergable para la adquisición del edificio por G. 14.045.123.400.

Sin embargo, la defensa de Riart, a cargo de la abogada Angelina Luna, argumenta que la urgencia fue justificada en el dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) suscripto por el coordinador de esta dependencia Luis Fretes Prieto y por el jefe de la asesoría de la UOC, abogado Marcos Ferreira. Se da por urgencia y por razones técnicas ya que la ubicación permitiría una mejor interactuación entre las dependencias del Ministerio, señala. Igualmente, la necesidad de otro local se debe a que a dos meses de asumir Riart (estuvo como ministro desde el 20 de abril de 2009 al 7 de octubre de 2011), el edificio donde funcionaba Recursos Humanos se incendió. Ante esto, se albergó a los funcionarios que quedaron sin oficinas en edificios donde funcionaban otras dependencias, que ya presentaban problemas de hacinamiento.

La abogada agrega que además fueron evaluados los edificios Interexpréss, Don Américo y Montparnase; sin embargo, estos no reunieron los requisitos conforme a los dictámenes. En la carta interna número 435 y el informe preliminar, el ingeniero Miguel Otazú, coordinador de Infraestructura, informó que el Excelsior tiene “cualidades ideales para la función que se requiere, en este caso la de ser sede de dependencias del MEC”.

Respecto al precio del inmueble, la Fiscalía señala que se realizaron acciones tendientes a elevar el precio del edificio, que según una tasación de Conavi (hoy Senavitat), estaba valuado en G. 12.579.600.000, aunque se pagaron G. 14.045.123.400.

peritajes. Sobre el punto, la defensa esgrime que la tasación de ofrecimiento de avalúo del inmueble fue de G. 15.642.447.706 y fue realizada por el Arq. Mario Vacheta Boggino. En base a esta tasación, Riart solicita al Conavi avalúe el inmueble, el que informa que “en el rango de” G. 12.579.600.000 con la salvedad de que en el monto no se incluía el IVA.

Al respecto, Conavi detalla que “rango de” indica un índice de variabilidad del 10 por ciento mayor o menor a la cotización de referencia, es decir, puede llegar a G. 13.837.560.000. Esto permitía con el IVA llegar a pagar G. 15.221.316.000, sin salir de los parámetros de Conavi y la adjudicación se hizo por G. 14.045.123.400, argumenta la defensa.

Están procesados por lesión de confianza, además de Riart, Luis Fretes Prieto, Albino López Pistilli y Marco Ferreira Basualdo. La Fiscalía debe presentar su conclusión el 17 de diciembre.

El edificio no pasó aún al MEC porque hay un litigio con la vendedora sobre los impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.