11 sept. 2025

Revocan libertad de abogados que escracharon a fiscales en CDE

El juez penal de garantías Amílcar Marecos revocó la libertad ambulatoria de los abogados Paraguayo Cubas, Jorge Antonio Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu, quienes se manifestaron contra un grupo de fiscales en la sede del Ministerio Público de Alto Paraná.

documento

Facsímil del documento del fiscal Amílcar Marecos. | Édgar Medina ÚH.

Édgar Medina | Ciudad del Este

Marecos dispuso la revocación de la libertad ambulatoria, dictó prisión y declaró en rebeldía a los tres imputados, ya que el plazo de 72 horas establecido por sus colegas se había cumplido el martes pasado, según los antecedentes.

Cubas afirmó en más de una ocasión que ellos no aceptarían las medidas, ya que consideran que no cometieron un hecho delictivo, motivo por el que no se presentaron ante el Juzgado para aceptar las medidas establecidas.

“Estamos atados de pies y manos, esa es la realidad. Paraguayo Cubas está esperando la decisión del juez de Caaguazú (donde fue detenido el miércoles), luego se presentan ante la Penitenciaría. Porque ellos hacen lo que se les da la gana”, afirmó el abogado Mauro Barreto, refiriéndose a las autoridades judiciales.

“Luego vamos a pedir la revisión. Pero ellos no quieren aceptar ninguna condición porque dicen que no cometieron hecho punible. Recomendamos que acepten, pero ellos no aceptan”, sostuvo Barreto.

La decisión fue tomada teniendo en cuenta que los abogados no se presentaron ante el Juzgado para aceptar las medidas establecidas por su colega, Alba Meza, en el plazo de 72 horas.

Se trata de la causa iniciada por la fiscala Analía Rodríguez por coacción y daño a cosa de interés común, consecuencia del grafiti pintado en la pared de las oficinas de los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva.

Más contenido de esta sección
La mujer sospechosa de haber matado a puñaladas a su bebé de 45 días de nacido será evaluada sicológica y siquiátricamente ante una junta médica para determinar bajo qué figura penal será imputada. El hecho sucedió en Ñemby, Departamento Central.
Dos militares comisionados al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en Canindeyú fueron apartados de sus cargos y se les abrió un sumario, tras viralizarse fotografías consumiendo aparentemente bebidas alcohólicas con uniformes puestos y con sus armas de fuego.
Un hombre fue condenado a 22 años de cárcel por el abuso sexual de su hija menor en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El agresor aprovechaba que la menor se quedaba a solas con él en la casa, bajo su cuidado, mientras la madre salía a trabajar.
Dos delincuentes ingresaron a una capilla ubicada en Fernando de la Mora, Departamento Central, y se robaron el sagrario, además de otros objetos, totalizando unos G. 10 millones. Todo quedó grabado en una cámara de circuito cerrado.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) consideró que el senador colorado cartista Hernán Rivas debería da un paso al costado por “avergonzar” al Partido Colorado, luego de que la Corte le suspendiera su matrícula profesional debido a sospechas de tener un título falso.
Parte de una gradería del Club Cerro Porteño de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cayó en la tarde de este jueves y dejó a dos personas heridas.