29 mar. 2024

Revelan cruce de llamadas de alto mando policial en ataque al PLRA

Los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Santiago Lovera Velázquez presentarán este martes ante el Ministerio Público una denuncia en la cual consta el cruce de llamadas que habría tenido supuestamente el ahora ex comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, con sus subalternos la noche en que fue asesinado Rodrigo Quintana en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

muerte rodrigo quintana.jpg

El circuito cerrado del PLRA captó el momento en que murió Rodrigo Quintana.

Foto: Captura de video.

“Existe suficiente evidencia que demuestra que los oficiales imputados (Gustavo) Florentín, (Arnaldo) Báez, (Guido) Amarilla y (Tomás) Paredes Palma han actuado en forma coordinada y bajo las directrices del director de la Primera Zona Policial, comisario principal Prudencio Burgos Roa, quien dependía jerárquicamente del director general de Orden y Seguridad, comisario general inspector Pablo Luis Cantero, quien a su vez se encontraba de guardia en la comandancia junto con el comandante Críspulo Sotelo y el director de Apoyo Táctico, comisario Enrique Isasi”, señala el escrito.

Refiere que se refuerza esta tesitura con el análisis de los extractos de llamadas entrantes y salientes de fechas 31 de marzo y 1 de abril, de los teléfonos pertenecientes a altas autoridades de la Policía Nacional, extractos obrantes en la carpeta fiscal.

De acuerdo con la denuncia, de un análisis de las evidencias existentes sobre los hechos ocurridos en fecha 31 de marzo y 1 de abril de 2017 surge la necesidad del redireccionamiento de la investigación de los hechos acaecidos en la sede liberal y que culminarían con el homicidio del joven Quintana, “pues es de suma importancia determinar los motivos por los cuales dos fuerzas de la Policía Nacional llegaron en un operativo cerrojo al Directorio del PLRA.

Agrega que la hipótesis de que el personal policial llegó en forma coordinada y en un operativo cerrojo surge del circuito cerrado de un escribano cuya oficina se encuentra frente al PLRA y de esta filmación se puede corroborar la secuencia de los acontecimientos, la que descarta todas las conjeturas exhibidas por el Ministerio del Interior en un afán de encubrir la verdadera orden de ataque.

La denuncia sostiene que las altas autoridades policiales que se hicieron presentes en las inmediaciones de la sede del PLRA lo cual permite sospechar que este no era operativo de contención o represión de manifestantes como pretendió hacer creer la Policía a la ciudadanía.

Añade que se hicieron presentes en el lugar el director de la Primera Zona Policial , comisario principal Prudencio Burgos Roa, quien dependía jerárquicamente del director general de Orden y Seguridad, comisario general inspector Pablo Luis Cantero, quien a su vez se encontraba de guardia en la comandancia junto con el comandante Críspulo Sotelo y el director de Apoyo Táctico, comisario Enrique Isasi.

También se encontraban dirigiendo los operativos en las inmediaciones del PLRA a la hora de los disparos mortales, el jefe de la Comisaría 3º Metropolitana, comisario principal Amado Valentín Cantero Godoy, como así también el comisario Zacarías Centurión.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.