30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Restos óseos de víctimas del Operativo Cóndor serán entregados a familiares

Los restos óseos de cuatro desaparecidos del Operativo Cóndor, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que fueron identificados en la Argentina, serán entregados esta mañana a sus familiares.

La diligencia se hará a las 9.00 en la Morgue Judicial por disposición del juez de Garantías de turno, Gustavo Amarilla Arnica.

Así, los restos de Cástulo Vera Báez, quien habría fallecido en marzo de 1977, según la inscripción de su fallecimiento, serán entregados a Lorenza Vera de Cantero.

También los restos de Miguel Ángel Soler, fallecido en diciembre de 1975, serán entregados a Jorge Miguel Soler, de nacionalidad argentina.

Otra que fue identificada es Rafaela Giuliana Filipazzi, muerta en marzo de 1978, cuyos restos serán entregados a Ida Beatriz García; y José Agustín Potenza, fallecido en marzo de 1978, a Silvia Potenza, estos últimos argentinos.

DENUNCIA. El 28 de mayo del 2009, Antonio Palazón, presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad, denunció que en la Agrupación Especializada estaban enterradas víctimas del Operativo Cóndor, durante la dictadura stronista.

Fue así que el 23 de julio del 2009 se iniciaron las excavaciones hasta el 2014. En total, fueron hallados 34 restos óseos que fueron estudiados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, con 150 muestras de familiares.

De ellos, llegaron los cuatro primeros resultados que identificaron a las víctimas. En noviembre del 2016, el juez Gustavo Amarilla dispuso la inscripción del fallecimiento de los mismos. Una vez cumplido con el trámite, se realizará esta mañana la entrega de los restos a los familiares, para que finalmente los mismos sean sepultados.