24 abr. 2024

Rescatan a una bebé de sus padres alcoholizados

Una niña indígena de 7 meses fue rescatada por efectivos de la Comisaría 15ª Metropolitana. La menor estaba al lado de sus padres, que se encontraban durmiendo en estado de ebriedad. Los mismos fueron recogidos de la vereda, al costado de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

terminal de asuncion.JPG

Los nativos se encontraban al costado de la Terminal de Asunción. Foto: ÚH

La menor fue rescatada por los efectivos policiales y llevada junto a sus padres a la Comisaría, en donde se encuentran en carácter de protegidos.

Aldo Saldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), lamentó este hecho, que es una práctica común entre los nativos.

“Es un hecho a todas luces, lamentable. Es una cuestión que se repite lastimosamente en muchas familias indígenas, es una cuestión además cultural, con la que es muy difícil lidiar y trabajar”, expresó Saldívar.

Mencionó que se interiorizarán sobre la situación de la menor y trabajarán con la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA). “Vamos a interiorizarnos, vamos a trabajar también con la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia, sobre todo para proteger y hacer valer los derechos de esta niña”, señaló Saldívar.

Comentó en comunicación con radio La Unión que dicha situación no solo se da en la capital del país. Dicho problema también se da en: Coronel Oviedo, Caaguazú, Cuidad del Este, Concepción, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Caazapá y Guairá.

“Es una cuestión cultural y también una cuestión de salud pública, porque muchas veces se trata de personas alcoholizadas y también de personas que consumen algún tipo de estupefacientes”, puntualizó el titular del INDI.

Tekoporã

Es un programa social implementado por la Secretaría de Acción Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En el 2015 solamente el 3% de las familias indígenas tenían acceso a dicho programa. en la actualidad, más del 80% accede a dicho programa, según el titular del INDI.

“Si bien son recursos que no son cuantiosos, cuando uno no tiene nada, esos recursos se convierten en recursos de mucha importancia para la vida cotidiana de las familias indígenas”, señaló Saldívar.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.