14 may. 2024

Religiosos dejaron el encuentro cerrado para dar asistencia espiritual

Por primera vez, las monjas, curas y hermanos que asisten a la tradicional reunión anual de consagrados de todo el país salieron del encuentro cerrado para asistir espiritualmente a los damnificados de los bañados afectados por la crecida, ubicados en los campamentos provisorios.

En oración.   Los damnificados enfermos, como Virgilio Núñez, y su familia agradecieron la visita de los religiosos.

En oración. Los damnificados enfermos, como Virgilio Núñez, y su familia agradecieron la visita de los religiosos.

Separados en grupos, los evangelizadores visitaron a los afectados por la crecida del río Paraguay de la zona del Bañado Sur y de Tablada Nueva. En los 55 años de la Semana de Vida Religiosa nunca pasó algo igual. La hermana María Barrios, presidenta de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) dijo que esta misión es motivada por las palabras del papa Francisco, que pide más atención a los pobres y los insta a salir de la zona de comodidad.

Virgilio Núñez, un damnificado con afecciones en los pulmones, recibió en su pequeña pieza de madera, con una sonrisa en el rostro, a los religiosos de la Conferpar, quienes a pesar de la lluvia se acercaron hasta el refugio del Regimiento de Infantería Nº 14 de Asunción para dar aliento a los damnificados por la crecida.

“Demasiado nos satisface la visita de las hermanas. Acá luchamos bastante”, dijo María Virginia García. Elisa Vega y su marido Eliseo Varela pensaron igual: “Muchos vienen a hablarnos al pedo, pero no nos dan esperanza, estando en esta situación es algo grande”, afirmaron los damnificados de Sajonia.

Para sorpresa del vecino Erculano Barreto, quien celebró su cumpleaños 53 ayer, entre las carpas, los religiosos se unieron a su fiesta con oraciones y estampitas de San Roque González de Santa Cruz y de Chiquitunga.

Las hermanas y los sacerdotes entregaron un pequeño apoyo en concepto de alimentos para los damnificados del Bañado Sur.

La hermana Sonia Burgos, al despedirse del grupo de damnificados, significó que el amor a Jesús los impulsa a dar un abrazo o una sonrisa a los hermanos que sufren. “Es poca cosa, pero vale mucho”.

Solo en el refugio de RI 14 residen transitoriamente unas 1.499 familias del Bañado Sur, distribuidas en cuatro zonas, informó el sacerdote Pedro Velazco, también damnificado.

Los religiosos compartirán hoy varios testimonios sobre el pasar indígena y campesino al culminar el encuentro que se desarrolla en el Colegio Teresiano. Monseñor Pedro Jubinville cerrará la jornada esta tarde con una misa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.