10 may. 2024

“Reinventarse creo que es lo más difícil para un artista”

Por Marisol Ramírez

Pícaro.  Hugo Eusebio, un personaje que engloba al paraguayo  kachiãi,   vivaracho y a la vez perezoso.

Pícaro. Hugo Eusebio, un personaje que engloba al paraguayo kachiãi, vivaracho y a la vez perezoso.

mramirez@uhora.com.py

Clara Franco, humorista, cantante, actriz y figura de tevé, es una de las más multifacéticas figuras de nuestra farándula artística. En esta entrevista, recuerda sus inicios en el ámbito y revela sus principales proyectos. “Desde lo que recuerdo, siempre me sentí artista. Desde muy chica”, rememora Franco, cuyo padre es acordeonista y su hermana Montserrat cantante lírica.

Lejos está el tiempo en el que Clara y su hermana soñaban con una carrera artística en San José de los Arroyos, viendo Festilindo y anhelando ser parte de ese mundo adrenalínico. Cantó en iglesias, actuó y recitó en la escuela, hasta que finalmente empezó su paso por la tevé actuando, o como dice la artista, “caradureando” en el programa La Hora de Mila.

Ya en 1989, concursó en el programa Finalísima y cantó en Teletón. “Era a nivel colegio, competencia sana, adrenalina, oportunidad de ver a los artistas de la época”, recuerda.

Después dio su paso por Camino al éxito (1991), “tras cantar en festivales, recorrer el interior del país y hacer cursos de música en el exterior”, señala Clara, recordando que todo suma. De esta parte de su vida, tiene mucho que agradecer el apoyo de sus padres. “Ellos siguieron nuestros sueños y con mi hermana Montse arrancamos con todo”.

MADUREZ. Para Clara Franco esta es una etapa de madurez profesional en la que se siente libre. “Reinventarse creo que es lo más difícil para un artista y yo siento que constantemente me estoy reinventando”, reflexiona.

Señala, además, que si vuelve a cantar lo hará sin imitar a nadie. “Canté alguna vez y ahora lo volveré a hacer, pero en otro estilo; lo haré como yo, no detrás de un disfraz, pues casi siempre me escondo detrás de algún personaje. Ese es un logro para mí y lo haré en Vale Todo”, añade Franco, que será coconductora con Marcelo Burgos en dicho programa, que arranca mañana, a las 23.00, por Latele.

La creadora de personajes como Hugo Eusebio y La Yuyera, entre otros tantos, siente que ahora “aterriza” en las cosas que siempre quiso hacer. “No obstante, no voy a dejar el humor de lado; al contrario, tengo cartas bajo la manga que las guardo para hacerlas triunfar más adelante”, anuncia.

TELECOMIO. Entre las más resaltantes facetas de su trayectoria artística está sin dudas Telecomio, una serie cómica coprotagonizada por Gustavo Cabaña, Walter Evers y otros, que arrancó en el 2003 por Telefuturo.

Telecomio quiere volver. Es un proyecto que está ahí y lo queremos hacer bien, y para eso tenemos que estar tranquilos, y ahora tenemos muchas otras cosas, y no queremos aplicar el famoso upéichante (así nomás)”, dice.

AGRADECIDA. Por este largo tiempo que lleva actuando, cantando y haciendo reír, dice sentirse muy agradecida, sobre todo con el público, que siempre apoyó sus locuras, así como también con Telefuturo y ahora Latele, pero particularmente con sus compañeros y amigos de diferentes épocas, como Luis Ríos, Hugo Rubín, Clotilde Cabral, Tony Apuril, Luis D’Oliveira, Los Compadres, de quienes afirma haber “aprendido muchísimo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.