3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

“Reinventarse creo que es lo más difícil para un artista”

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Clara Franco, humorista, cantante, actriz y figura de tevé, es una de las más multifacéticas figuras de nuestra farándula artística. En esta entrevista, recuerda sus inicios en el ámbito y revela sus principales proyectos. “Desde lo que recuerdo, siempre me sentí artista. Desde muy chica”, rememora Franco, cuyo padre es acordeonista y su hermana Montserrat cantante lírica.

Lejos está el tiempo en el que Clara y su hermana soñaban con una carrera artística en San José de los Arroyos, viendo Festilindo y anhelando ser parte de ese mundo adrenalínico. Cantó en iglesias, actuó y recitó en la escuela, hasta que finalmente empezó su paso por la tevé actuando, o como dice la artista, “caradureando” en el programa La Hora de Mila.

Ya en 1989, concursó en el programa Finalísima y cantó en Teletón. “Era a nivel colegio, competencia sana, adrenalina, oportunidad de ver a los artistas de la época”, recuerda.

Después dio su paso por Camino al éxito (1991), “tras cantar en festivales, recorrer el interior del país y hacer cursos de música en el exterior”, señala Clara, recordando que todo suma. De esta parte de su vida, tiene mucho que agradecer el apoyo de sus padres. “Ellos siguieron nuestros sueños y con mi hermana Montse arrancamos con todo”.

MADUREZ. Para Clara Franco esta es una etapa de madurez profesional en la que se siente libre. “Reinventarse creo que es lo más difícil para un artista y yo siento que constantemente me estoy reinventando”, reflexiona.

Señala, además, que si vuelve a cantar lo hará sin imitar a nadie. “Canté alguna vez y ahora lo volveré a hacer, pero en otro estilo; lo haré como yo, no detrás de un disfraz, pues casi siempre me escondo detrás de algún personaje. Ese es un logro para mí y lo haré en Vale Todo”, añade Franco, que será coconductora con Marcelo Burgos en dicho programa, que arranca mañana, a las 23.00, por Latele.

La creadora de personajes como Hugo Eusebio y La Yuyera, entre otros tantos, siente que ahora “aterriza” en las cosas que siempre quiso hacer. “No obstante, no voy a dejar el humor de lado; al contrario, tengo cartas bajo la manga que las guardo para hacerlas triunfar más adelante”, anuncia.

TELECOMIO. Entre las más resaltantes facetas de su trayectoria artística está sin dudas Telecomio, una serie cómica coprotagonizada por Gustavo Cabaña, Walter Evers y otros, que arrancó en el 2003 por Telefuturo.

Telecomio quiere volver. Es un proyecto que está ahí y lo queremos hacer bien, y para eso tenemos que estar tranquilos, y ahora tenemos muchas otras cosas, y no queremos aplicar el famoso upéichante (así nomás)”, dice.

AGRADECIDA. Por este largo tiempo que lleva actuando, cantando y haciendo reír, dice sentirse muy agradecida, sobre todo con el público, que siempre apoyó sus locuras, así como también con Telefuturo y ahora Latele, pero particularmente con sus compañeros y amigos de diferentes épocas, como Luis Ríos, Hugo Rubín, Clotilde Cabral, Tony Apuril, Luis D’Oliveira, Los Compadres, de quienes afirma haber “aprendido muchísimo”.