19 abr. 2024

Redescubren milenaria inscripción tallada que narra victoria de Han

Un equipo de arqueólogos chinos redescubrió en la pared de un acantilado una milenaria inscripción tallada que revela importantes datos sobre un momento relevante de la historia de China, cuando la dinastía Han venció a los hunos, informó este domingo el diario independiente South China Morning Post.

mongolia.jpg

La obra fue creada por el historiador Ban Gu en el año 89 después de Cristo en las montañas Khangai de Mongolia central y se perdió con el tiempo. Foto: BIKEPACKING.com.

EFE


La obra fue creada por el historiador Ban Gu en el año 89 después de Cristo en las montañas Khangai de Mongolia central y se perdió con el tiempo, hasta que ha sido redescubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Mongolia Genghis Khan y de la Universidad de Mongolia Interior de China.

Los investigadores dijeron en un comunicado de prensa que el hallazgo podría arrojar nueva luz sobre un punto crítico en la historia de la antigua China, cuando la dinastía Han derrotó a los hunos nómadas.

El jefe de la expedición, el arqueólogo de la Universidad de Mongolia Interior Chimeddorji, dijo que su equipo pudo confirmar el descubrimiento después de llevar a cabo una laboriosa investigación en el sitio.

Los arqueólogos hicieron fotos de la inscripción para determinar qué significaban los caracteres escritos y los compararon con el texto de los registros históricos y vieron que 220 de los 260 caracteres coincidían.

El avance podría tener una influencia significativa en los estudios históricos y geográficos chinos, especialmente en el campo de las antiguas relaciones sino-mongoles, señalan los expertos.

“En primer lugar, confirma la exactitud de los registros históricos de la dinastía Han relacionados con el texto de Ban Gu”, dijo Chimeddorji, quien añadió que ahora se puede localizar “la ubicación exacta de la antigua montaña de Yanran y los movimientos de los hunos”.

La victoria del general Dou Xian, que logró expulsar a los hunos de la meseta mongola, tuvo una influencia duradera en la historia y la cultura chinas y terminó siglos de conflicto entre las dos civilizaciones.

El paradero de la inscripción de Ban se perdió con el tiempo y, según explicó Chimeddorji, un equipo de investigadores mongoles tropezó con lo que creían que era la inscripción de Ban en 1990 pero en los años siguientes, varios equipos de Mongolia y de todo el mundo trataron de volver sobre sus pasos y no lo lograron hasta ahora.

El proyecto conjunto fue también el primero en involucrar a hablantes nativos de chino, lo que significó que el equipo fue capaz de descifrar y corroborar correctamente el texto.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.