04 abr. 2026

Recomiendan no automedicarse ante cambio de clima

El alergista Juan Carlos Sisul recomienda que las personas con síntomas respiratorios no se automediquen, pues advierte que no es lo mismo tratarse para una gripe que para una alergia.

influenza.JPG

El sistema de salud registra varias consultas por cuadros respiratorios. | Foto: Archivo.

Sisul explicó que las personas con alergias tienen las vías respiratorias muy sensibles, algunas ya sienten molestias días antes de que se produzca un cambio de clima. “La polinización que está flotando en el medio ambiente, al bajar la presión atmosférica y al aumentar la humedad, los pólenes absorben esa humedad y baja, llegan al nivel de que nosotros podamos respirar”, indicó en Radio Monumental AM.

Asimismo, cuando se ingresa a un lugar cerrado y chorrea la nariz es porque está funcionando el mecanismo en el cual el cuerpo trata de limpiar las impurezas, entre estas están las partículas de diésel altamente cancerígenas con las que uno se encuentra sin percatarse de ello, en las calles.

Es allí donde comienza la tos seca, un disconfort del organismo, sostiene. A veces se suele dejar pasar más de un mes y luego se presentan las complicaciones. La repetición de los síntomas hace que los pacientes sean más susceptibles y comienzan los síntomas de sinusitis, bronquitis, neumonía, conjuntivitis.

Pero aclaró la diferencia entre una persona que padece de alguna molestia repentina con relación a la rinitis alérgica: “Aquella persona que se resfría todos los días, no es un resfrío, eso ya es un proceso alérgico”, aclaró.

En este sentido, recomienda no automedicarse, pues pueden ingerir un medicamento que no es acorde a los síntomas, mientras que en las farmacias tampoco cuentan con profesionales que garanticen la provisión del medicamento adecuado. “Tenemos graves problemas con los dispensadores de medicamentos”, se lamentó.

Si bien existe una reglamentación del Ministerio de Salud que obliga a las farmacias a tener un profesional farmacéutico, son escasos estos profesionales, ya que en vez de disponer de uno por local, generalmente es la misma persona la que figura en todas las cadenas. Sisul criticó que las personas que atienden en las farmacias ahora son solo entrenados para saber la ubicación de los productos.

También aconseja recurrir a las vacunaciones contra la influenza que tiene disponibles el Ministerio de Salud, atendiendo a los cientos de casos que se presentan en el sistema sanitario.

Más contenido de esta sección
Un hombre perdió la vida tras un hecho de homicidio ocurrido en el barrio General Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El principal sospechoso es su hijastro, un adolescente que se encuentra prófugo.
Un total de 85 participantes forman parte de la Pascua Joven en Caacupé con actividades espirituales que se extenderán hasta este Domingo de Resurrección.
El juez Raúl Florentín decidió que Dalia López esté recluida por diez días en el Departamento Judicial femenino tras su detención. Por el momento no irá a la cárcel de Emboscada mientras dure el proceso en su contra que la expone a unos siete años de prisión.
En el primer trimestre de 2026, la Línea 137 SOS MUJER recibió 750 llamadas por violencia de género, según datos revelados por el Ministerio de la Mujer. Las cifras revelan que desde adolescentes a adultas mayores, la violencia es real, indicaron desde la entidad estatal.
Un hombre murió luego de ser atacado por abejas en la zona de Yataity, Departamento de Ñeembucú. La víctima fue trasladada hasta el hospital ya sin signos de vida.
Julián Ruiz, hijo del fallecido artista plástico Delfín Koki Ruiz, relató que el deseo de su padre, creador del Vía Crucis en Tañarandy, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, era que las tradiciones culturales queden.