9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 7 de julio de 2016, 07:35

Recomiendan no automedicarse ante cambio de clima

El alergista Juan Carlos Sisul recomienda que las personas con síntomas respiratorios no se automediquen, pues advierte que no es lo mismo tratarse para una gripe que para una alergia.

Sisul explicó que las personas con alergias tienen las vías respiratorias muy sensibles, algunas ya sienten molestias días antes de que se produzca un cambio de clima. "La polinización que está flotando en el medio ambiente, al bajar la presión atmosférica y al aumentar la humedad, los pólenes absorben esa humedad y baja, llegan al nivel de que nosotros podamos respirar", indicó en Radio Monumental AM.

Asimismo, cuando se ingresa a un lugar cerrado y chorrea la nariz es porque está funcionando el mecanismo en el cual el cuerpo trata de limpiar las impurezas, entre estas están las partículas de diésel altamente cancerígenas con las que uno se encuentra sin percatarse de ello, en las calles.

Es allí donde comienza la tos seca, un disconfort del organismo, sostiene. A veces se suele dejar pasar más de un mes y luego se presentan las complicaciones. La repetición de los síntomas hace que los pacientes sean más susceptibles y comienzan los síntomas de sinusitis, bronquitis, neumonía, conjuntivitis.

Pero aclaró la diferencia entre una persona que padece de alguna molestia repentina con relación a la rinitis alérgica: "Aquella persona que se resfría todos los días, no es un resfrío, eso ya es un proceso alérgico", aclaró.

En este sentido, recomienda no automedicarse, pues pueden ingerir un medicamento que no es acorde a los síntomas, mientras que en las farmacias tampoco cuentan con profesionales que garanticen la provisión del medicamento adecuado. "Tenemos graves problemas con los dispensadores de medicamentos", se lamentó.

Si bien existe una reglamentación del Ministerio de Salud que obliga a las farmacias a tener un profesional farmacéutico, son escasos estos profesionales, ya que en vez de disponer de uno por local, generalmente es la misma persona la que figura en todas las cadenas. Sisul criticó que las personas que atienden en las farmacias ahora son solo entrenados para saber la ubicación de los productos.

También aconseja recurrir a las vacunaciones contra la influenza que tiene disponibles el Ministerio de Salud, atendiendo a los cientos de casos que se presentan en el sistema sanitario.