19 may. 2024

Recolección de basura se resiente en Asunción por falta de camiones

Una flota insuficiente de camiones compactadores tiene actualmente la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina para prestar un servicio eficiente de recolección de basura domiciliaria en los 68 barrios de la ciudad.

Solo un total de 14 máquinas salen diariamente de los talleres de esta dependencia municipal para cubrir las 26 zonas de retiro existentes, según lo señalado por Julio Fernández, dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema).

Sostuvo que esta situación hace que a muchos sectores de la capital ya no se llegue, lo que, sumado a la masiva acción de los vecinos de sacar sus desechos a la vía pública en el marco de la lucha contra el dengue, hace que aparezcan vertederos clandestinos en avenidas y calles.

Entre ellas se encuentran varias arterias como 21ª Proyectada, Estados Unidos, Bruno Guggiari, Rodríguez de Francia, entre otros.

Este dato fue corroborado por el director de Aseo Urbano, Rodrigo Velázquez, quien indicó que si bien se apela al alquiler de nueve recolectores de una empresa privada, no se logra aún prestar con regularidad el servicio de recolección de residuos.

“En vez de hacer el servicio tres veces a la semana, como se encuentra establecido en el ruteo diario, se reduce a una o un máximo de dos veces cada semana. Es ultranecesario que contemos con más vehículos compactadores”, insistió.

Agregó que actualmente cinco compactadores se encuentran en talleres mecánicos para el mantenimiento y la reparación de sus cajas.

Apuntó que son rodados que se utilizan las 24 horas del día durante todo el mes, por lo que sufren el desgaste de un trabajo intenso para alcanzar la limpieza total de las arterias capitalinas.

PROMESA. Ayer, los dirigentes de Sinoema fueron hasta la fábrica de la empresa Cóndor SA, de la cual la Comuna asuncena adquirió siete camiones compactadores, a través de una licitación pública, a ser destinados al servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

En la ocasión, los mismos recibieron la promesa de que en dos semanas más ya se estarían entregando estas máquinas, de manera a sumarlas a la flota de la institución municipal.

La referida firma tiene plazo hasta fines del próximo mes de mayo para proveer de estos vehículos a la Municipalidad de Asunción.

Sin embargo, Julio Fernández, del Sinoema, indicó que existe urgencia para contar con los camiones, ya que actualmente el servicio está rebasado por completo.

Por su parte, Rodrigo Velázquez apuntó que para fines de abril estarán recibiendo un total de 17 camiones, donde además de los nuevos compactadores se suman camiones volquetes y levantacontenedores.

“Con esos vehículos estaremos recuperando la regularidad de nuestro servicio. Ellos van a ser empleados para hacer la recolección de los residuos sólidos domiciliarios y también la basura pública, que es la que se acumula en gran cantidad en las calles de la ciudad”, expresó finalmente el directivo comunal.


Urge contar cuanto antes con esos camiones. El servicio de recolección está rebasado.
Julio Fernández, dirigente de Sinoema.

Para poder recuperar la regularidad del servicio necesitamos de más recolectores.
Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.