19 mar. 2024

Reclaman un turismo más sostenible en cumbre mundial en Bangkok

Un turismo más sostenible con el medio ambiente y las comunidades locales es uno de los asuntos destacados en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se inició hoy en Bangkok.

EFE

“El viaje y turismo es un parte de la búsqueda global por un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible”, manifestó el director general de WTTC, David Scowsill, durante la inauguración de la cumbre en el centro de convenciones Centara Grand.

Scowsill recordó que el 2017 ha sido elegido por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que en su opinión reconoce el papel relevante del sector en relación con los desafíos económicos y medioambientales del presente.

“El turismo genera 1 de cada 10 dólares del PIB y uno de cada diez trabajos en el mundo”, subrayó el consejero delegado del WTTC, quien solicitó una mayor colaboración entre el sector privado y público para garantizar un desarrollo sostenible.

Scowsill criticó el plan del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y limitar la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Sudán, Somalia, Libia, Siria y Yemen).

En un discurso, emitido en directo en las redes sociales, dijo que viajar no es un privilegio sino un “derecho humano” que no debería ser limitado por razones de orientación sexual, religión o nacionalidad.

La seguridad, el cambio climático, la contaminación y el aumento del nivel del mar son asuntos relevantes citados por Scowsill, quien pidió soluciones para un turismo sostenible en lugares como Machu Picchu, la Gran Muralla China, los Templos de Angkor, Barcelona o Venecia.

La cumbre, que acoge hasta mañana a unos 900 delegados, cuenta con la participación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai; el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y el exmandatario británico David Cameron, entre otros.

En una conferencia de prensa, Rifai anunció que este año su agencia, dependiente de la ONU, empezará a publicar datos sobre el impacto del turismo en el medio ambiente.

El secretario general recordó que el crecimiento sostenido del turismo conlleva una mayor responsabilidad para la creación de empleo de calidad y el respeto medioambiental.

Según la ONU, el año pasado hubo 1.200 millones de viajeros internacionales en un flujo que, con un ritmo de crecimiento del 4 por ciento anual, ascenderá 1.800 millones en 2030.

En el marco de la cumbre se presentó un proyecto de colaboración de varias instituciones y empresas, incluidos la Universidad de Surrey en el Reino Unido, WTTC y Amadeus, para medir el impacto social y medioambiental del turismo (http://tourismdashboard.org/).

La subsecretaria mexicana de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, indicó que la cumbre del WTTC es una oportunidad para contactar con líderes del sector y compartir ideas para mejorar la sostenibilidad del turismo.

“México alcanzó los 35 millones de turistas internacionales el año anterior y con esto nos vamos a posicionar en el octavo en el nivel internacional en turismo”, manifestó a Efe Solís Trejo antes de la inauguración del evento.

La subsecretaria mexicana destacó que el turismo contribuye al 8,7 por ciento del PIB de su país y que uno de sus objetivos es aumentar el número de visitantes de Asia-Pacífico, especialmente de países como Japón, China, Corea del Sur o Australia.

En su último informe, WTTC pronostica que este año el sector turístico contribuirá al 13,8 por ciento del PIB y el 10,5 por ciento de los empleos en todo el mundo, con un crecimiento notable en Asia.

WTTC, fundado en 1990, cuenta entre sus miembros a empresas como American Express, Hilton, Meliá, NH Hoteles, Emirates Group, Expedia o AirAsia, y trabaja con entes públicos y privados para analizar y promocionar el turismo.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.