21 may. 2024

Real Academia lanzó edición especial de Yo el Supremo

La Real Academia Española (RAE) presentó una edición especial de la obra Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, en el marco de la colección Ediciones Conmemorativas de esta centenaria asociación.

Acto.  Los académicos Renée Ferrer, Darío Villanueva y Gonzalo Celorio presentaron la obra.

Acto. Los académicos Renée Ferrer, Darío Villanueva y Gonzalo Celorio presentaron la obra.

El evento se realizó el miércoles último en el salón de actos institucional en Madrid, España. Al acto acudieron el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Darío Villanueva; la presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle), Renée Ferrer, y el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio.

También participó Mirta Roa, hija del escritor, quien agradeció y celebró la publicación de la nueva edición conmemorativa y, luego, leyó un fragmento de la obra.

La edición surgió como iniciativa de la RAE y la Asociación Asale, que reeditó el Quijote en 2004, y ahora forma parte del selecto grupo de escritores de la colección. Se trata de un tributo en el centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Secretaría de Cultura de nuestro país y la fundación Roa.

La obra Yo el Supremo, aparecida en 1974, es valorada por la crítica no solo como la pieza maestra del Premio Cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones claves de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Valoración. Renée Ferrer destacó en su ponencia que el relanzamiento es de “gran significación” para el pueblo y la literatura paraguayos.

“Este excelso reconocimiento, junto con la concesión del Premio Cervantes en 1989, son un orgullo nacional”, apuntó Ferrer, según publicó la RAE en su portal digital.

Para la escritora paraguaya, Yo el Supremo marca un antes y un después en la narrativa de Roa Bastos. “Es un ejemplo de experimentalismo. Su gran riqueza narrativa y su compleja estructura hacen que la novela sorprenda en todo momento, convirtiéndola en un libro irrepetible”, indicó.

Gonzalo Celorio, de la Academia Mexicana de la Lengua, enmarcó la novela de Roa Bastos dentro de la novelística hispanoamericana. “Yo el Supremo se inscribe en la corriente del dictador latinoamericano, que empieza con Valle-Inclán y su Tirano Banderas, publicado en 1926”, manifestó el mexicano.

Darío Villanueva, director de la RAE, asegura que la obra se inscribe en la novela de dictador, aunque “ostenta un marchamo de originalidad e independencia debido a su neutralidad de juicio”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.