19 abr. 2024

Reacciones a favor y en contra de la ley de Alianza Público-Privada

Opiniones a favor de la ley de APP, aprobada este lunes en Diputados, refieren a que la normativa asegura la creación de infraestructuras para el desarrollo. Mientras que sectores que rechazan la ley manifiestan que se abren las puertas a las privatizaciones y a la venta de bienes del Estado.

diputadosapp.jpg

Foto: Fernando Calistro.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruiz, en conversación con ULTIMAHORA.COM, se refirió a la sanción en Diputados. “Estoy muy de acuerdo. Cuando comenzó el gobierno como gremio ya estábamos de acuerdo porque esta es la única forma en que dentro del Paraguay se asegurará la construcción de las estructuras necesarias para el desarrollo. Y creo que es un comienzo”, opinó el ganadero.

Dijo que luego de la aplicación de la ley, se crearían “muchas fuentes de trabajo”.

Por su parte, la diputada de Avanza País, Rocío Casco dijo que “se abre la posibilidad de la privatización, a través de las concesiones que supone esta ley”.

Al ser cuestionada sobre la ley en particular, Casco declaró “que uno de los diputados de la bancada mayoritaria dijo que ya estaba todo conversado con las empresas para cerrar el trato”.

“La diputada Karina Rodríguez y yo estamos coordinando acciones con nuestro equipo jurídico, y vamos a pelear por la derogación pero también vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad de la ley”, agregó la diputada. “Decían que había un grupo minoritario que votaría por la versión de diputados, pero finalmente eso no ocurrió”, agregó Casco al referirse a los diputados, en su mayoría colorados.

“Veremos por cuánto tiempo se mantiene ese bloque compacto. Lamentamos que se hayan tomado medidas neoliberales cuando ya se demostró en la década del 90 que estas son políticas que fracasaron en Latinoamérica”.

El diputado liberal Víctor Ríos lamentó la división de su partido a la hora de votar por la mencionada ley. Dijo que “es un golpe realmente grave para el partido liberal que necesita recuperarse y presentarse como una alternativa distinta a la sociedad”.

Durante la sesión de la tarde del lunes, Ríos había manifestado que “los ladrillos serán nuestros y las ganancias de otros”.

Por otra parte, en sus cuentas oficiales de Twitter, el presidente Horacio Cartes agradeció a los diputados la aprobación de la ley y prometió no defraudar a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.