09 dic. 2025

Querella cree que hubo presión política para revisar caso de negligencia

Desde la querella, en el caso de negligencia médica en Ciudad del Este, creen que hubo presión política para que la Corte Suprema de Justicia acepte revisar el caso. Las médicas condenadas seguirán libres.

Movilizaciones.jpg

Los médicos presionaron para lograr la revisión del caso. Foto: G. Irala.

Rolando Segovia, hijo de la paciente Romelia Pérez, fallecida en el 2009 en el Hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, aseguró en Monumental AM que “el ministro de Salud (Antonio Barrios) estuvo presionando para descomprimir las movilizaciones”.

Incluso se mostró sorprendido de que Barrios haya “opinado tan alegremente sin conocer el caso”. La querella sostiene que no debe hacerse la revisión porque no hay hechos nuevos.

Las médicas Sofía Oviedo y Olga Cañete fueron condenadas a 3 años y 6 meses de prisión por el caso. El jueves, la ministra Miryam Peña y los camaristas José Waldir Servín (disidente) y Cristóbal Sánchez aceptaron la revisión del caso y dispusieron que las doctoras sigan libres.

Los médicos a nivel nacional se movilizaron para manifestar su apoyo a sus colegas y exigir la revisión del caso.

Para Segovia se trató de una “decisión política, basada en la presión ejercida en forma corporativa por los médicos”. Afirmó que la decisión “perjudica muchísimo al sistema jurídico paraguayo” y lamentó por la Justicia en sí, no por su familia.

Agregó que en 6 años la defensa del caso no presentó ningún incidente.

Además, recordó que la doctora Cañete no era terapista y aseguró que “practicaba el catéter” por su madre. Para él fue el mejor caso de negligencia probado en la Justicia paraguaya.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.