19 nov. 2025

Puerto Vy´a: Más de 3 mil visitas el domingo

Más de 3 mil personas visitaron el puerto de Asunción el domingo último. Allí se realizó el evento “Puerto Vy’a”, impulsado por el proyecto Reconversión Urbana, que en su segunda edición reunió diversos tipos de artesanía, gastronomía, música y cultura.

puerto vy'a

El clima ayudó para hacer la jornada más amena. Foto: Gentileza.

Entre conversaciones, mezclas de DJ, risas, cantos y sonidos de teléfonos, el viejo muelle de Asunción se llenó de algarabía, transformándose en el sonido de gente reunida.

“Es muy importante contar con estos espacios, sobre todo en Asunción, en donde los fines de semana reina el silencio”, comentó doña Encarnación Insaurralde, quién eligió el Puerto para pasar un domingo con su nieto.

Buen rock, jazz, pop y música de conservatorio animaron la actividad con los grupos Latin Jazz Proyect, Dirty Blues, Vivir Música, entre otros; quienes llenaron de color los rostros de ciclistas, skaters, parejas, jóvenes, adultos, mascotas, madres y padres con sus hijos, que disfrutaban del espacio gratuito.

“Esto es mejor que mostrar los productos en las redes sociales”, comentó Alberto Jara, un artesano que hace seis meses inició su propio negocio y logró exponerlos en el puerto.

El objetivo de los organizadores es repetir la actividad los próximos 13 de agosto, 17 de septiembre y 26 de noviembre de 2017.

Lo que se logró es que todos los participantes, feriantes y visitantes interactúen este espacio que se está recuperando para la ciudadanía.

Las personas pueden ver las cualidades del sitio, conocer más del proyecto y ser partícipes de este proceso, que no solo apunta a edificar obras sino también a construir ciudadanía, concretando un nuevo polo de economía naranja, industrias creativas, protección y cuidado del ambiente, afirmó la coordinadora de Reconversión Urbana, arquitecta Cynthia Yanes.

Mientras los niños hacían piruetas en el globo loco y los payasos encandilaban con su nariz roja, Marcos Culzoni comentó que la jornada significó una oportunidad para los pequeños negocios.

Se vendieron libros, tragos, comida, artesanía, todo lo que aportó para sumar ganancias, con la ventaja de no tener que abonar dinero por el alquiler.

La noche cerró con más música y —por unas horas— el viejo puerto se convirtió en Puerto Vy’a. La iniciativa es impulsada por el Programa Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en alianza con la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA).

Más contenido de esta sección
Este martes, a las 20:00, en el barrio Mburicao de la ciudad de Asunción se debía realizar la presentación de El Gran Vals en el Ex Seminario Metropolitano (Kubitscheck 661 y Azara) de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y el Ballet Municipal, pero la actividad quedó postergada, informó mediante las redes sociales la organización.
Un cuadro de Gustav Klimt valorado en USD 150 millones, las colecciones de arte de varios magnates y el esqueleto de un dinosaurio marcarán la temporada de subastas de noviembre que comienza este lunes en Nueva York, con una recaudación prevista de al menos USD 1.600 millones.
Un tribunal de Singapur condenó este lunes a nueve días de cárcel por el delito de alterar el orden público a un fan australiano que se abalanzó sobre la estrella estadounidense del pop Ariana Grande durante el estreno de la película ‘Wicked: For Good’ (Wicked: Por siempre) en la isla.
Con actividades gratuitas en Asunción y varias ciudades del interior, la Semana de la Cultura 2025 propone diez días de muestras, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que celebran la identidad y la diversidad cultural del Paraguay.
Paraguay vuelve a destacarse en el ámbito internacional con la postulación del Arte Ñai’ũpo, cerámica ancestral que compite por ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a otras nueve tradiciones latinoamericanas.
El ex Beatle Paul McCartney lanzó una canción silenciosa como parte de un álbum de protesta de la industria musical contra el uso no autorizado de material con derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial (IA), según informa este lunes el periódico británico The Guardian.