05 dic. 2025

Semana de la Cultura 2025 se inicia con una agenda variada y para todos los gustos

Con actividades gratuitas en Asunción y varias ciudades del interior, la Semana de la Cultura 2025 propone diez días de muestras, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que celebran la identidad y la diversidad cultural del Paraguay.

54907666339_e9db3c15c2_o.jpg

La Secretaría Nacional de Cultura impulsa una programación que abarca patrimonio, artes escénicas, literatura, artes visuales y encuentros comunitarios en todo el país.

Foto: Gentileza.

La Semana de la Cultura 2025 arrancó oficialmente con una agenda que se extiende hasta el 24 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de la Cultura, celebrado cada 17 de noviembre.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), invita al público a participar de muestras, talleres, festivales, exposiciones y presentaciones artísticas en distintos puntos del país, con acceso gratuito.

Este ciclo busca fortalecer la identidad nacional, promover la participación ciudadana y dar visibilidad al dinamismo de las expresiones culturales del Paraguay.

La programación abarca desde el patrimonio cultural inmaterial y las artes visuales, hasta la literatura, la danza, la gestión cultural y las artes escénicas, con la participación de artistas, gestores, colectivos y comunidades.

Lea más: La guarania en Asia: Gran homenaje en Taiwán a 100 años de su creación

La SNC destaca que la Semana de la Cultura es un espacio de encuentro y reflexión, pero también de celebración, al poner en valor la creatividad y la diversidad cultural como motores de desarrollo y cohesión social. La agenda está sujeta a modificaciones y puede consultarse en las redes oficiales de la institución.

Agenda cultural

17 de noviembre

  • Expo Federico Caballero. Espacio Cultural Staudt (Hall Central), de 08:00 a 15:00.
  • Festival Internacional Bhagavad Gita. Biblioteca Nacional de Asunción, a las 18:30.

18 de noviembre

  • El Vestido del Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, de 09:00 a 19:00.
  • Expo Federico Caballero. Espacio Cultural Staudt, de 08:00 a 15:00.
  • El Reencuentro de la Historia. Exposición de manuscritos restituidos al Paraguay, en el Archivo Nacional de Asunción, disponible de 07:00 a 19:00.
54907416156_1e5ffe579d_o.jpg

El vestido del arte, diponible en el Museo Nacional de Bellas Artes de 09:00 a 19:00.

Foto: Gentileza.

19 de noviembre

  • Expo Federico Caballero. Espacio Cultural Staudt, de 08:00 a 15:00.

20 de noviembre

  • Entrega de Declaratoria de Tesoro Nacional Vivo, a las 10:00.
  • El Vestido del Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, disponible de 09:00 a 19:00.
  • El Reencuentro de la Historia. Archivo Nacional, de 08:00 a 19:00.
  • Taller de Concultura de Formulación del Plan Nacional de Cultura 2050. Espacio Cultural Staudt, de 09:00 a 12:00.
  • Expo Federico Caballero (con visita guiada). Hall Central del Espacio Cultural Staudt, de 08:00 a 15:00.
54751590222_939fc14cdb_o.jpg

EL REENCUENTRO DE LA HISTORIA. Archivo Nacional de Asunción de 18:00 a 21:00.

Foto: Gentileza.

21 de noviembre

  • Festival Poético Internacional. Con la participación de la poeta hondureña Linda Redondo, a las 18:00.
  • Entrega de Declaratoria de Tesoro Vivo Nacional, con tradiciones y expresiones orales.
  • Gran Concierto de la Guarania. Polideportivo de Caazapá, a las 20:00.
  • Apertura del Centro de Interpretación Avaiu, en Caazapá.
  • Expo Federico Caballero. Espacio Cultural Staudt (Hall Central), de 08:00 a 15:00.
  • El Vestido del Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, de 09:00 a 20:00.
54748573737_80d0e0a1e6_o.jpg

21 de noviembre. Festival Poético Internacional, evento que contará con la destacada participación de la poeta Linda Redondo (Honduras) junto a autoras nacionales, a las 18:00.

Foto: Gentileza.

22 de noviembre

  • Taller de Teatro Explorando el Escenario, de Joapy Teatro. Espacio Cultural Staudt (sótano), de 14:00 a 16:30.
  • Taller de Danza Paraguaya. Espacio Cultural Staudt, de 14:00 a 15:30.
  • Expo Federico Caballero. Espacio Cultural Staudt (Hall Central), de 18:30 a 21:00.
  • El Vestido del Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, de 09:00 a 20:00.
  • El Reencuentro de la Historia. Archivo Nacional, de 18:00 a 21:00.

24 de noviembre

  • Conversatorio con líderes indígenas, rituales y festividades de los pueblos originarios. Centro Cultural Puerto de Asunción, de 09:00 a 12:00.
  • Expo Federico Caballero. Espacio Cultural Staudt (Hall Central), de 18:30 a 21:00.
  • El Vestido del Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, de 09:00 a 20:00.
  • El Reencuentro de la Historia. Archivo Nacional, de 18:00 a 21:00.
Más contenido de esta sección
El Grupo Oasis, una agrupación de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, con trayectoria en la música popular paraguaya, lanzó su nuevo sencillo Hoy brindo, disponible en todas las plataformas digitales.
Múltiples opciones con talento local. Propuestas artísticas para todos los gustos y edades son parte de la agenda cultural. Música urbana, clásica, obras de teatro y espectáculos de danza, incluyendo la clausura de actividades de adultos mayores y el show de fin de año de Villagran Bolaños amenizarán el fin de semana.
Donde nacen las decisiones, libro del ingeniero y deportista Gustavo Lima, continúa ampliando su impacto dentro y fuera del país. La obra fue declarada de interés académico por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la Resolución Nº 1.841, y ahora suma una sorpresa creativa llegada desde Nueva York, una música original compuesta especialmente para la edición.
Vale Todo – La Noche de las Bandas reunió a artistas de diversas generaciones en un espectáculo en que la emoción y el compromiso social prevalecieron sobre la asistencia. Con momentos destacados como el regreso de Ana Chase y la actuación de Clara Franco junto a Tierra Adentro, la velada reafirmó el poder del arte para impulsar acciones solidarias.
Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global, según desveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.