09 may. 2024

Puentes en mal estado dejan aisladas a varias comunidades

Por Carlos Aquino

Reparación.  Lugareños tratan de reparar como pueden; la madera ya no tiene resistencia.

Reparación. Lugareños tratan de reparar como pueden; la madera ya no tiene resistencia.

SAN PEDRO

Decenas de puentes de San Pedro con estructuras de madera cumplieron su vida útil y representan un peligro seguir utilizándolos. Es más, algunas comunidades quedan aisladas a causa de esta situación.

Los pobladores del lugar se unen para repararlos como pueden, ante la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Estos puentes se encuentran en caminos vecinales muy transitados , zonas desde donde salen productos frutihortícolas para los mercados de consumo, pero que se ven seriamente afectados por esta situación.

El caso más grave ocurre en la colonia Moisés Bertoni, del distrito de San Estanislao; en esta comunidad varios puentes están en peligro de caerse, sin embargo sigue siendo utilizados porque, según los vecinos, no tienen otra alternativa.

Dos puentes de la calle 4.000 Bertoni se encuentran en pésimas condiciones, los que quieran pasar deben tratar de colocar las tablas en su lugar y cruzar con el Jesús en la boca, señalaron.

Alternativas caras. Los pobladores ya recurrieron en varias oportunidades al MOPC, pero no hay respuestas. “Nosotros hacemos lo que podemos para no quedarnos aislados, de esta zona en esta época del año salen frutas de época como sandía, melón y piña, y este año los productores tuvimos muchas pérdidas porque los camioneros no quieren utilizar esto puentes y tuvieron que buscar caminos alternativos, lo que encarece el flete. Esperamos que el MOPC se haga cargo y construya puentes de hormigón porque estos de madera tiene una vida útil muy corta”, señaló un vecino del lugar.

Licitación. El Ing. Andrés del Puerto, jefe del distrito 2 del MOPC, explicó que la construcción de nuevos puentes en esa zona está en licitación y que a fines de enero o primeros días de febrero se estaría iniciando la construcción de puentes tipo tubular.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.