03 nov 2026

Proyectarán filme paraguayo con entrada gratuita

“El tiempo nublado”, de Aramí Ullón, se proyectará en la noche de este viernes en la Manzana de la Rivera con entrada libre y gratuita. Luego los participantes podrán debatir sobre la obra.

nublado.jpg

El film sueco-paraguayo será proyectado este viernes con entrada gratuita. Foto: Gentileza.

El filme será expuesto este viernes a las 19.30 en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera y participará la directora de la película documental, quien formará parte del plantel de debate.

El evento es realizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción dentro del proyecto que busca expandir la idea del cine-debate en los barrios, en las instituciones educativas y en los sitios dependientes de la Comuna.


Más de la película

“El tiempo nublado” es un documental de un poco más de hora y media de duración coproducido por Suiza y Paraguay. Cuenta la relación de su directora con su anciana madre, que padece de enfermedades degenerativas.

La historia es un drama que cuenta la historia de cuando la directora regresó de Suiza para hacerse cargo del cuidado de su madre. Hay aspectos del pasado de ella misma, de su familia y, en especial, de las dificultades que tuvieron que pasar para el tratamiento médico, dada la precaria atención del sistema público de salud y de la burocracia administrativa.

El filme fue seleccionado como representante de Paraguay para el Óscar a la mejor película extranjera en la 88ª Edición de los Premios Óscar en 2015. La elección estuvo a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay y fue la primera vez que el país presentó una película para el certamen.

Obtuvo premios internacionales como: el de Regard Neuf a la Mejor Ópera Prima en Nyon, Suiza (2014); Signis a Documental en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia (2015); Lyceén a Documental en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia (2015); Mejor Largometraje -Basler Filme im Fokus- en Basilea, Suiza (2015); Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Tenemos que ver”, Montevideo, Uruguay (2016), y la Mención Especial -Suisse Cinema- Visions du Reél 2014 en Nyon, Suiza.

Más contenido de esta sección
Un youtuber italiano, conocido como Zazza el italiano, llegó hasta Paraguay e ingresó a tres de los barrios considerados como los más peligrosos de la capital. El extranjero registró su visita en un video que se volvió viral.
La actriz y cantante estadounidense falleció el pasado 16 de agosto. Los estudios toxicológicos determinaron que la causa fue una combinación de sustancias, entre ellas fentanilo y Xanax. La Policía de Greenville, en Carolina del Sur, dio por cerrado el caso.
La exposición reúne fotografías, documentos, pasaportes, objetos históricos y testimonios audiovisuales de las primeras generaciones de inmigrantes. La iniciativa busca preservar más de seis décadas de memoria y reconocer el aporte de la comunidad coreana al país.
Las dinámicas de pareja, los choques familiares y el humor cotidiano se cruzan en una propuesta teatral que aborda la intimidad desde una perspectiva divertida.
El CCPA Jazz Quintet rinde tributo al reconocido pianista y compositor estadounidense con un recorrido por sus grandes obras. El concierto será a las 20:30 en el Teatro de las Américas, con entrada libre y gratuita.
La Fundación Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto reunirá este viernes 6 de noviembre, desde las 20:00, a siete agrupaciones musicales en una nueva edición de su tradicional encuentro artístico. La actividad será de acceso libre y gratuito.