11 may. 2024

Proveen de cédula de identidad a numerosa familia del Este

Todos.  Los miembros de la numerosa familia gestionando sus documentos en su vivienda.

Todos. Los miembros de la numerosa familia gestionando sus documentos en su vivienda.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Marcelina Suárez, la mujer de 35 años que es madre de 12 niños y vive en condiciones de extrema pobreza, recibió ayer su cédula de identidad, lo que permitió la inscripción de sus hijos en el Registro Civil y la tramitación de sus documentos de identificación.

El caso tomó estado público en marzo de este año cuando un vendedor de bienes raíces llegó hasta la vivienda de los Suárez y expuso en las redes sociales las condiciones lamentables en que vivían. La solidaridad ciudadana no se hizo esperar y las instituciones públicas también dieron su aporte al conocer que no existían civilmente y no contaban con asistencia sanitaria.

Hace unas semanas, agentes del Registro Civil y de Identificaciones de la Policía Nacional estuvieron por el lugar para las gestiones de documentación de Marcelina y sus hijos. Finalmente, ayer le entregaron su cédula de identidad paraguaya que, según dijo, nunca pudo tramitar porque todos sus documentos se quemaron en un incendio.

Teresa Müller, directora regional del Registro Civil, explicó que los niños fueron inscriptos con el oficial Édgar Fernández, de la oficina 504 de Ciudad del Este. La copia de los documentos fue entregada al personal de Identificaciones, que les tomó las huellas dactilares y las fotografías para la confección de la cédula de identidad.

El suboficial Carlos Benítez explicó que en este caso expiden las cédulas de identidad con un trámite preferencial por la situación misma de la familia.

“La cédula de la señora estuvo lista en menos de 10 días y creemos que la de los chicos también tendrá el mismo proceso”, explicó el agente de Identificaciones.

La documentación de Marcelina y sus 12 hijos permitirá que quienes van a la escuela como oyentes, pasen a ser alumnos regulares y puedan cursar todos los grados de la educación escolar básica que dispone el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

NECESIDADES. La casita de los Suárez está construida dentro de un predio de 5 hectáreas al que ingresaron hace 7 años. Se dedican al cultivo de mandioca y la cría de un par de cerdos que sirven para que no falte el pan de cada día. No cuentan con un baño adecuado ni las medidas de seguridad para el pozo de agua que tienen sin brocal, apeligrando la vida de la docena de niños.

El concubino de Marcelina trabaja como cuidador de un inmueble vecino, según se informó. Ahora, el predio que ocupan fue vendido y la numerosa familia tiene un plazo de 30 días para buscar un nuevo lugar donde vivir.

Se supo que el dueño del inmueble les pagará por los cultivos y los indemnizará para poder comprar un nuevo terreno en las inmediaciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.