27 abr. 2024

Proveen de cédula de identidad a numerosa familia del Este

Todos.  Los miembros de la numerosa familia gestionando sus documentos en su vivienda.

Todos. Los miembros de la numerosa familia gestionando sus documentos en su vivienda.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Marcelina Suárez, la mujer de 35 años que es madre de 12 niños y vive en condiciones de extrema pobreza, recibió ayer su cédula de identidad, lo que permitió la inscripción de sus hijos en el Registro Civil y la tramitación de sus documentos de identificación.

El caso tomó estado público en marzo de este año cuando un vendedor de bienes raíces llegó hasta la vivienda de los Suárez y expuso en las redes sociales las condiciones lamentables en que vivían. La solidaridad ciudadana no se hizo esperar y las instituciones públicas también dieron su aporte al conocer que no existían civilmente y no contaban con asistencia sanitaria.

Hace unas semanas, agentes del Registro Civil y de Identificaciones de la Policía Nacional estuvieron por el lugar para las gestiones de documentación de Marcelina y sus hijos. Finalmente, ayer le entregaron su cédula de identidad paraguaya que, según dijo, nunca pudo tramitar porque todos sus documentos se quemaron en un incendio.

Teresa Müller, directora regional del Registro Civil, explicó que los niños fueron inscriptos con el oficial Édgar Fernández, de la oficina 504 de Ciudad del Este. La copia de los documentos fue entregada al personal de Identificaciones, que les tomó las huellas dactilares y las fotografías para la confección de la cédula de identidad.

El suboficial Carlos Benítez explicó que en este caso expiden las cédulas de identidad con un trámite preferencial por la situación misma de la familia.

“La cédula de la señora estuvo lista en menos de 10 días y creemos que la de los chicos también tendrá el mismo proceso”, explicó el agente de Identificaciones.

La documentación de Marcelina y sus 12 hijos permitirá que quienes van a la escuela como oyentes, pasen a ser alumnos regulares y puedan cursar todos los grados de la educación escolar básica que dispone el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

NECESIDADES. La casita de los Suárez está construida dentro de un predio de 5 hectáreas al que ingresaron hace 7 años. Se dedican al cultivo de mandioca y la cría de un par de cerdos que sirven para que no falte el pan de cada día. No cuentan con un baño adecuado ni las medidas de seguridad para el pozo de agua que tienen sin brocal, apeligrando la vida de la docena de niños.

El concubino de Marcelina trabaja como cuidador de un inmueble vecino, según se informó. Ahora, el predio que ocupan fue vendido y la numerosa familia tiene un plazo de 30 días para buscar un nuevo lugar donde vivir.

Se supo que el dueño del inmueble les pagará por los cultivos y los indemnizará para poder comprar un nuevo terreno en las inmediaciones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.