19 may. 2024

Protestas campesinas recrudecen y no se avizora salida al caótico tránsito

Para acrecentar el caos, la estrategia de la movilización es avisar a última hora los puntos por donde pasarán. Ayer crearon piquetes y quemaron basura para cerrar las calles, ante la inacción de la Policía.

Caos.  Los policías tuvieron que apagar la basura que quemaban los manifestantes en la calle.

Caos. Los policías tuvieron que apagar la basura que quemaban los manifestantes en la calle.

Los campesinos que llegaron de diferentes puntos del país a Asunción cumplen una semana y media de marchas exigiendo la condonación de sus deudas, pero hasta hoy no se avizoran soluciones a la problemática. Los labriegos intensificaron ayer la protesta y cerraron los principales puntos de entrada y salida al microcentro capitalino, con lo cual se generó un caos vehicular y el enojo de la ciudadanía.

En horas de la mañana crearon piquetes y con fogones improvisados –principalmente quemando basuras– cerraban las calles. Así marcharon por las calles Caballero, Herrera, Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez y con cierres intermitentes dejaban atrapados a los automovilistas.

Continuaron así hasta llegar a Cuarta Proyectada (Roma), donde los antimotines tuvieron que intervenir e instaron a bajar los ánimos de la marcha, a lo que los manifestantes accedieron. En cuanto a las basuras que quemaban, los policías tuvieron que apagarlas.

Pasado el mediodía, los labriegos volvieron por Quinta Proyectada hasta Chile y retomaron hasta la Plaza de Armas. En horas de la tarde, decidieron no realizar marchas y celebraron una misa.

Hoy las movilizaciones serán similares a las de ayer, adelantó Luis Aguayo, de la Coordinadora Nacional Intersectorial, y resaltó que la medida seguirá por tiempo indefinido.

La estrategia de la movilización es avisar a última hora los puntos por donde pasarán, lo cual acrecienta el caos. Aguayo aseveró además que hay una política de “especulación del Gobierno” al afirmar que “no existen datos concretos de la deuda”, ya que consideró que en el proyecto de ley se trabajó en conjunto con técnicos que cuantificaron la deuda.

“El gobierno de Horacio Cartes está preparando los aparatos represivos, en vez de proponer respuesta a nuestros reclamos. Con cascos azules, carros hidrantes y policías de la Montada no se solucionará nada”, expresó a ÚH.

RECLAMO. Los labriegos se movilizan en protesta por el supuesto incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en abril del 2016, en el cual se comprometió a comprar las deudas de los labriegos a través del BNF. Se compró por casi G. 5.000 millones, que representa una mínima parte en comparación con lo estimado, que asciende a USD 22,8 millones en deudas con bancos privados. Esta vez los campesinos plantearon nuevamente la condonación de deudas en principio, pero esta propuesta se dejó de lado y se intenta ahora negociar un subsidio.

El lunes se reunieron con legisladores y representantes de varias instituciones del Gobierno, pero el encuentro quedó en cuarto intermedio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.