25 abr. 2024

Protesta estudiantil: Riera se reúne con secundarios “anti tomas”

En medio de la protesta de estudiantes a nivel país, el ministro de Educación decidió convocar a reunión este jueves solo a secundarios que no están adheridos a la protesta. Quienes se manifiestan no fueron invitados al encuentro, denuncian.

mec.jpg

El ministro Enrique Riera se reunió este jueves con estudiantes “anti tomas” para destrabar medida. Foto: Gentileza, MEC.

El encuentro se desarrolló después de este mediodía en el local de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicado en Asunción. En la reunión participaron solo los secundarios que están en contra de las tomas de colegios.

El alto funcionario de la cartera educativa, Enrique Riera, optó por reunirse con estudiantes independientes de los colegios tomados por secundarios agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Mauricio Kiese, del Colegio Técnico Nacional (CTN) y miembro de Fenaes, dijo a nuestra redacción que los estudiantes “pro toma de colegios” no fueron invitados a la reunión que busca destrabar la medida de fuerza iniciada por los estudiantes este miércoles, cuando tomaron cinco colegios de Asunción y el departamento Central. Este punto fue desmentido por la oficina de prensa del Ministerio de Educación.

Los alumnos de distintos colegios solicitan que el Gobierno invierta más en materia educativa. Dialogaron al respecto con los ministros de Educación y Hacienda en busca de una aprobación, sin embargo, las autoridades “no escucharon sus reclamos”, dijeron en contacto con la prensa.

Recordemos que la mayor toma de colegios realizada en simultáneo fue en mayo del 2016 y terminó con la renuncia de la ministra de Educación y Ciencias, Marta Lafuente.

En su reemplazo asumió el político Enrique Riera, cuya gestión no pudo elevar para el presupuesto 2018 la inversión en educación, que quedó en 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el presidente Horacio Cartes había prometido 6,4% hace dos años.

COLEGIOS TOMADOS HASTA EL MOMENTO

• Colegio Técnico Nacional (Asunción).

• Colegio Técnico Vocacional (Asunción).
• Comercio N° 1 (Asunción).
• CEAD (Luque).
•Colegio Nacional General José Elizardo Aquino (Luque).
• Colegio Nacional E.M.D. Dr. Fernando de la Mora (Fernando de la Mora).

• Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña (Pedro Juan Caballero).

Los secundarios no descartan que más colegios sean tomados por los alumnos hasta que el Gobierno invierta para mejorar la calidad educativa, adelantaron.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.