17 may. 2024

Programa norcoreano de misiles avanza más rápido de lo previsto

El programa norcoreano de misiles avanza más rápido que lo previsto, dijo ayer el ministro de Defensa surcoreano, horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió a Pyongyang detener sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y condenó un lanzamiento de prueba del domingo.

Corea del Norte, que rechazó todos los llamados para que frene sus programas de armamento, incluso de su principal aliado, China, estuvo trabajando en un misil que pueda transportar una ojiva nuclear y sea capaz de alcanzar la parte continental de EEUU. El Gobierno del presidente Donald Trump exigió que Pyongyang detenga inmediatamente las provocaciones y advirtió que la era de la paciencia estratégica terminó. El embajador de Estados Unidos para el Desarme, Robert Wood, dijo ayer que la presión de China es clave y que Pekín podría hacer más.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, dijo al Parlamento que el lanzamiento de prueba del domingo fue exitoso en vuelo. “Se considera un IRBM (misil balístico de alcance intermedio) de calibre mejorado en comparación con los misiles Musudan que han fallado continuamente”, dijo, refiriéndose a un tipo de misil diseñado para viajar entre 3.000 y 4.000 kilómetros.

Cuando se le preguntó si el programa de misiles de Corea del Norte se estaba desarrollando más rápido de lo que había previsto Seúl, respondió: “Sí”.

La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo que el lanzamiento del domingo probó su capacidad para llevar una “cabeza nuclear pesada de gran escala”. Reuters

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.