19 may. 2024

Procesan a policía por varios hechos punibles

El suboficial de la Policía Nacional Marco Antonio Verdún Jara (50) fue imputado por la supuesta comisión de hechos punibles contra el ejercicio de las funciones públicas (cohecho pasivo gravado) y contra la administración de justicia (frustración de la persecución y ejecución penal).

suboficial Marco Verdún.jpg

Dinero. El suboficial Marco Verdún ostentando dinero.

El fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Zonal de Minga Porá, presentó imputación contra el suboficial. La acción se radicó en el Juzgado Penal de Garantías de Itakyry, a cargo de la magistrada Graciela Ortiz de Villalba.

Según la investigación, existen suficientes elementos de convicción que permiten a la Fiscalía sostener inicialmente que el imputado -quien se desempeñaba como titular de la Subcomisaría Nº 48 de la Colonia Nueva Conquista (Itakyry)- habría aceptado y recibido constantemente un beneficio económico en millonarias sumas de dinero de supuestos narcotraficantes.

Supuestamente fue a cambio de proteger y no intervenir los cultivos de marihuana que existían a escasos kilómetros de la sede policial, informaron desde el Ministerio Público.

De esa manera, el agente policial dejaba impunes los hechos punibles sancionados por la Ley 1340/88, al no comunicar a las autoridades judiciales pertinentes.

Verdún Jara presuntamente actuaba en complicidad de sus superiores y en su carácter de jefe de
Subcomisaría habría impedido que los presuntos narcotraficantes de la zona sean sometidos a un proceso penal, al no poner el hecho a conocimiento del Ministerio Público para el inicio de una investigación de parte de una Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Los hechos punibles fueron constatados el 10 de mayo del presente año, mediante un audio de Whatssap difundido a través de las redes sociales.

El fiscal adjunto del Área Penal Nº 10, Alejo Vera Ojeda, a través de la Resolución Nº 194, de fecha 14 de mayo de 2017, dispuso la apertura de la investigación, de la cual se encargó el fiscal Adolfo Santander, quien ahora presentó la imputación contra el agente del orden. Con relación al hecho, igualmente son investigados otros agentes policiales.

El imputado Marco Antonio Verdún Jara registra antecedentes penales por la supuesta comisión de los hechos punibles de violación de domicilio, lesión y amenaza en el año 2015 y coacción grave en el año 2015, según refiere el acta de imputación.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.