31 may. 2026

Presos podrán estudiar carreras universitarias

Son varias las carreras que podrán estudiar los reclusos del Penal de Tacumbú y las mujeres del Buen Pastor. Actualmente ya son varios los inscriptos en las instituciones privadas gracias a convenios logrados.

Buen Pastor.  Cuatro de cada 10 mujeres presas dijeron haber sido víctimas de violencia familiar.

Buen Pastor. Varias reclusas acceden a la educación terciaria. Foto: Archivo.

Las carreras a las que pueden acceder son Psicología, Derecho y Contabilidad, las clases son dictadas por docentes de las universidades Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y Metropolitana de Asunción (UMA).

En el Buen Pastor se dictan clases a nueve alumnas en Psicología, en Derecho el primer año lo cursan 10 internas; el segundo año, 5 y el tercer año, 6.

En total son 16 personas las que reciben la ayuda económica de un organismo interinstitucional para el inicio de la educación terciaria en Tacumbú y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza donde hay alumnos de Contabilidad y Auditoría.

Los profesores de la UMA imparten clases en la Penitenciaría Nacional, en modalidad semi presencial.

En caso de que las personas recuperen la libertad en ese periodo, las mismas podrán continuar sus estudios en la sede de las universidades.

Específicamente la Universidad Metropolitana de Asunción desarrolla el programa de formación de habilidades para la vida para los varones, que consiste en la provisión de herramientas para la prevención y reducción de consumo de estupefacientes.

Además dictan cursos de formación inicial de Realidad Nacional y Desarrollo Humano, Gestión Ambiental, a los internos de pabellón mixta alta, uno de los pabellones más conflictivos del penal.

Hasta el momento se certificó a 57 personas privadas de libertad, como Promotores Ambientales, se tiene previsto beneficiar a otros 100 en lo que va del año con diferentes cursos.

Los programas de reinserción con énfasis en educación universitaria son promovidos con el objetivo de formar a estas personas y que aprovechen el tiempo libre que les da la penitenciaría, a modo de que puedan reinsertarse a la sociedad con un título universitario y hallen trabajo cuando culminen su condena.

Más contenido de esta sección
La aeronave incautada con 267 kilos de marihuana premium sería del empresario tecnológico estonio Keith Siilats. Él mismo habría pilotado el jet que aterrizó el viernes en Asunción, pero ya no se encontraría en el país, indicaron fuentes del procedimiento.
El comandante de la Fuerza Aérea brindó detalles sobre la intercepción de un jet procedente de Miami, Estados Unidos, que trajo al país 261 kilos de marihuana premium. Tras el operativo tres extranjeros quedaron detenidos.
La participación y presentación de Taiwán destacó y cautivó al público con un espectáculo tradicional que contó con la participación de príncipes y dragones. Otras colectividades extranjeras también instalaron sus puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El Ministerio de Salud compartió datos alarmantes sobre la exposición y el consumo de productos de tabaco y nicotina entre estudiantes de 13 a 15 años en Paraguay.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y una motocicleta que dejó un fallecido. El hecho ocurrió en la localidad de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. El incidente involucró a un juez que conducía el automóvil y a un indígena que falleció tras el impacto.
Este domingo se presentará fresco y con lloviznas en gran parte de la mañana, pero se tornará más cálido con el correr de las horas.