24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 16 de junio de 2017, 11:55

Presos podrán estudiar carreras universitarias

Son varias las carreras que podrán estudiar los reclusos del Penal de Tacumbú y las mujeres del Buen Pastor. Actualmente ya son varios los inscriptos en las instituciones privadas gracias a convenios logrados.

Las carreras a las que pueden acceder son Psicología, Derecho y Contabilidad, las clases son dictadas por docentes de las universidades Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y Metropolitana de Asunción (UMA).

En el Buen Pastor se dictan clases a nueve alumnas en Psicología, en Derecho el primer año lo cursan 10 internas; el segundo año, 5 y el tercer año, 6.

En total son 16 personas las que reciben la ayuda económica de un organismo interinstitucional para el inicio de la educación terciaria en Tacumbú y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza donde hay alumnos de Contabilidad y Auditoría.

Los profesores de la UMA imparten clases en la Penitenciaría Nacional, en modalidad semi presencial.

En caso de que las personas recuperen la libertad en ese periodo, las mismas podrán continuar sus estudios en la sede de las universidades.

Específicamente la Universidad Metropolitana de Asunción desarrolla el programa de formación de habilidades para la vida para los varones, que consiste en la provisión de herramientas para la prevención y reducción de consumo de estupefacientes.

Además dictan cursos de formación inicial de Realidad Nacional y Desarrollo Humano, Gestión Ambiental, a los internos de pabellón mixta alta, uno de los pabellones más conflictivos del penal.

Hasta el momento se certificó a 57 personas privadas de libertad, como Promotores Ambientales, se tiene previsto beneficiar a otros 100 en lo que va del año con diferentes cursos.

Los programas de reinserción con énfasis en educación universitaria son promovidos con el objetivo de formar a estas personas y que aprovechen el tiempo libre que les da la penitenciaría, a modo de que puedan reinsertarse a la sociedad con un título universitario y hallen trabajo cuando culminen su condena.