13 may. 2024

Presión pudo más que la ambición

De la detención el miércoles 27 de mayo de siete dirigentes de la FIFA, en su hotel de Zúrich, a la dimisión de Joseph Blatter, ayer pasó casi una semana para hacer caer de su pedestal al poderoso patrón del fútbol mundial.

A petición de la Justicia estadounidense, siete representantes de la FIFA fueron arrestados a las 6.00 (4.00 GMT) en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, sospechosos de haber recibido 150 millones de dólares desde los años 90, gracias a su posición poderosa en el fútbol.

Justicia suiza. La Fiscalía suiza hizo cundir el pánico cuando entró en la sede de la instancia internacional en busca de documentos concernientes a la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Catar, respectivamente.

Mucha presión. El jueves 28 de mayo, la presión era máxima sobre Blatter. “Vete”, tituló el Bild en Alemania; “FIFA Nostra”, fue la portada del diario francés Liberation.

En Moscú, Vladimir Putin acusó a los Estados Unidos de utilizar a la Justicia para “impedir la reelección” de Blatter. “Es una violación muy burda de las reglas de funcionamiento de las organizaciones internacionales”, declaró.

François Hollande en Francia, David Cameron en Londres, entre otros jefes de Estado, se declararon a favor de un aplazamiento de las elecciones.

Mientras, Platini desveló que pidió a Blatter que dimitiera. Pero nada surtió efecto, y las elecciones se celebraron al día siguiente.

Reelecto. A las 17.00 del viernes 29, en el 65º Congreso de la FIFA, la votación dio a Blatter el quinto mandato, consiguió 133 votos por 73 del candidato jordano, el príncipe Ali, en la primera vuelta.

Ali se retiró antes de que comience la segunda vuelta y dejó vía libre para la reelección de Blatter.

Al día siguiente Blatter denunció una campaña de “odio” contra él, liderada por la UEFA y EEUU. El domingo, Sudáfrica reconoció que recibió USD 10 millones de FIFA y finalmente ayer Joseph Blatter anunció su dimisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.