21 may. 2024

Presidente exhortó a mantener el profesionalismo y la lealtad a FFAA

En el marco de la celebración del Día del Jinete Paraguayo, el presidente Horacio Cartes exhortó ayer a las Fuerzas Armadas a mantener el profesionalismo y la lealtad.

Despliegue.  Cartes pasa revista y observa los tanques  que fueron exhibidos durante la ceremonia que se realizó en Caballería.

Despliegue. Cartes pasa revista y observa los tanques que fueron exhibidos durante la ceremonia que se realizó en Caballería.

El jefe de Estado participó de la ceremonia que se realizó en la unidad Regimiento de Caballería Nº 4 Acá Carayá.

En su mensaje, el comandante en jefe de las FFAA destacó la necesidad de que los efectivos militares “mantengan firmes los nobles postulados del arma, acrecentando su prestigio y profesionalidad”.

Por su parte, el comandante de la Caballería, general Eugenio Solís, ratificó el respeto a la Constitución y la obediencia a las autoridades legítimamente elegidas. “Como jinetes de Caballería, seguiremos contribuyendo con el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas, con profesionalismo, lealtad, honestidad, disciplina y patriotismo. Participaremos como ayer, hoy y siempre en la vida al servicio de la patria”, apuntó.

Durante el acto, el mandatario entregó la condecoración al director paraguayo de Itaipú, James Spalding, y a la directora del Parque Tecnológico Itaipú, María Teresa Peralta. Esto, por el apoyo que realizaron con la instalación de una estación eólica y 270 paneles solares en la unidad militar de Joel Estigarribia (Chaco).

SERVICIO. Durante la ceremonia, se presentó el Centro de Rehabilitación Equipo Terapéutico de las Fuerzas Armadas, que se encarga de acompañar el proceso de terapia de niños con discapacidad. El centro fue creado en 2002 y el cuadro de instructores está integrado por oficiales y suboficiales. Tienen alrededor de 180 alumnos. Además reciben a niños de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

restricciones. Nuevamente, los militares del Regimiento Escolta Presidencial (REP) pusieron restricciones al trabajo de los periodistas. Intentaron desalojarlos de un lugar, a pesar de que se encontraban a 100 metros de distancia de la reunión que mantenía Cartes. Luego impidieron que acompañaran el recorrido que hizo el presidente en el museo de Caballería. La orden vino del jefe de seguridad de Cartes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.