17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 1 de abril de 2017, 13:48

Presidente del Senado pide a aliados retirar la enmienda para mayor tranquilidad

El presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Acevedo, pidió a los oficialistas y aliados retirar el proyecto de enmienda "para que vuelva la paz y tranquilidad en la ciudadanía". También informó que los funcionarios quedan liberados por los daños existentes en el edificio del Congreso.

Tras los acontecimientos ocurridos entre la tarde y noche del viernes, el senador Roberto Acevedo espera que se retire el proyecto de enmienda. El parlamentario verificó en la mañana de este sábado la sede legislativa tras la toma de los manifestantes, quienes ocasionaron varios destrozos en el interior del edificio.

La ciudadanía se movilizó en el microcentro asunceno a raíz de la aprobación del proyecto enmienda por parte de los senadores oficialistas y sus aliados: los parlamentarios del Frente Guasu, la disidencia del PLRA y los dos representantes del Unace.

"Estamos esperando que el presidente Horacio Cartes y toda la gente con quien está aliada retire el proyecto de enmienda", exhortó Acevedo a los medios de prensa.

También lamentó el actuar de los efectivos policiales por reprimir de forma violenta a los manifestantes. Se registraron numerosos heridos durante los incidentes y una persona fallecida, ya en horas de la madrugada.

Así también, considera prudente que la Cámara de Diputados no sesiones para tratar el proyecto que busca habilitar la reelección presidencial y que fue aprobado el viernes en forma irregular por los oficialistas ya aliados.

LIBERADOS. El presidente, Roberto Acevedo, informó que los funcionarios de la institución quedaron liberados hasta tanto se reparen los daños.

"Los funcionarios quedan liberados por seguridad, es imposible entrar, es un ambiente insalubre y peligroso", expresó.

Los senadores oficialistas, luguistas y de la disidencia del PLRA realizaron este viernes otro golpe al aprobar el proyecto de enmienda constitucional que busca habilitar la reelección presidencial.

PROYECTO. El texto presentado por los aliados pro reelección pretende enmendar los artículos 161, 197, 229 y 235 de la Constitución Nacional.

Con la modificación del artículo 229, queda que los presidentes y vicepresidentes de la República durarán cinco años en el cargo y podrán ser reelectas solo dos veces en forma consecutiva o alternada.

También señala que quienes estén ocupando esos cargos solo podrán ser elegidos nuevamente para el periodo siguiente si presentaran su renuncia seis meses antes de los comicios generales.

Para ser candidato será suficiente la comunicación de la renuncia a los demás poderes del Estado. Con el texto actual la dimisión debe ser aprobada por el Congreso.